LIMA.- A continuación un repaso de los aspectos más importantes de la Cumbres de las Américas, el foro que reúne e los jefes de Estado y de Gobierno del continente desde hace 24 años:

1994 - I Cumbre, en Miami, Estados Unidos: La primera cumbre fue convocada por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton para debatir la creación del Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA). El objetivo era buscar la unidad de la región en un contexto de globalización, con una agenda basada en la defensa de la democracia, el libre comercio y el desarrollo sostenible.

1998 - II Cumbre, en Santiago de Chile: En el encuentro se subrayó el papel de la educación para el desarrollo de la región, aunque también se planteó que los objetivos de los latinoamericanos sólo se lograrán en un ambiente defortalecimiento de la democracia, de libre comercio y de lucha contra la pobreza.

2001 - III Cumbre en Quebec, Canadá: La cumbre adoptó una cláusula democrática de exclusión de los países que interrumpan su orden constitucional, que sirvió de base para la Carta Democrática Interamericana, aprobada ese año por la OEA. Además, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a cerrar el ALCA antes de enero de 2005, aunque varios mandatarios expresaron sus reparos al proyecto, entre ellos el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

2004 - Cumbre extraordinaria en Monterrey, México: Se convocó para salvar el proceso de integración regional iniciado en 1994. Las divergencias sobre el proyecto del ALCA resurgieron y Venezuela firmó la declaración final pero dejó constancia de sus reservas. Ante la negativa de Brasil, Estados Unidos desistió de mencionar una fecha concreta para el término de las negociaciones y los mandatarios latinoamericanos aseguraron que no firmarían "cualquier acuerdo", sino un "acuerdo de calidad".

2005 - IV Cumbre en Mar del Plata, Argentina: Fue el principio del fin para el ALCA. El documento final de la cumbre recurrió a una fórmula sin precedentes: incluir dos posiciones enfrentadas sobre un mismo tema y convocar una reunión futura en la cual se "exploraran" ambas posturas. Mar del Plata fue escenario de violentas protestas de manifestantes de izquierda contra la presencia del presidente estadounidense George W. Bush y el tratado de libre comercio. "Aunque quieran maquillarlo, el ALCA es un cadáver", dijo el venezolano Hugo Chávez en la ciudad argentina, donde pronunció su famosa frase "ALCA, ¡al carajo!".

2009 - V Cumbre en Puerto España, Trinidad y Tobago: Con la llegada de Barack Obama a la presidencia cambió el tono de las relaciones entre los países latinoamericanos y Estados Unidos. Los mandatarios participantes coincidieron en que el gran logro de la cumbre fue "la reconstrucción de la confianza" con Estados Unidos perdida durante la etapa de Bush. Ante las numerosas críticas por la ausencia de Cuba, Obama anunció "un nuevo comienzo" con la isla y admitió errores de su país en el pasado.

2012 - VI Cumbre en Cartagena, Colombia: El encuentro cerró sin un texto común, señal de las fuertes discrepancias entre los gobernantes. Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aseguraron que no participarían en las próximas cumbres si Cuba seguía estando excluida. La cumbre encomendó a la OEA la búsqueda de alternativas a la lucha contra la droga.

2015 - VII Cumbre en Ciudad de Panamá: Estuvo marcada por el histórico encuentro entre el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el actual mandatario de Cuba, Raúl Castro, después de más de medio siglo de distanciamiemto entre ambas naciones. De hecho, la reunión marcó el debut de la isla en las cumbres. Las propuestas giraron en torno a mejorar la educación, promover el acuerdo de paz en Colombia y reducir la pobreza.

2018 - VIII Cumbre en Lima, Perú: El gran ausente será Venezuela, cuya invitación fue retirada por el Gobierno peruano en rechazo a las elecciones anticipadas anunciadas por el mandatario Nicolás Maduro. Esta edición tendrá como eje central "la gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas