sábado 21  de  febrero 2026
Gasolina

Reactivación de refinería de gasolina no será completa

El diputado José Antonio Mendoza aseguró que la reactivación de la refinería El Palito no solucionará el problema de la gasolina en Venezuela

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Antonio Mendoza calificó como una “mentira” el anuncio del régimen de Nicolás Maduro sobre la reactivación de la refinería El Palito, ubicada en el occidente de Venezuela, para sortear la crisis de gasolina que atraviesa el país.

“Hay fallas de mantenimiento en el complejo, problemas con el suministro de agua y aditivos. Ahora, esta refinería solo aportaría 35.000 barriles diarios, mientras la demanda del parque automotor es de 150.000 barriles para que haya normalidad en el país”, explicó Mendoza a través de su cuenta Twitter, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

El parlamentario reiteró que es irresponsable que Venezuela siendo un país petrolero atraviese una crisis sin combustible por culpa del régimen de Maduro, y que sean los venezolanos quienes paguen las consecuencias de los constantes regalos que hace el régimen de gasolina a Cuba.

Mendoza informó que la refinería El Palito se encarga de suministrar combustible a la Planta Centro y a la Planta de Tacao, ambas termoeléctricas. Por lo que consideró que el régimen no va a priorizar el envío de fuel oil a estas plantas, ya que se generaría un problema eléctrico en el país, además de la escasez de combustible.

fila motos caracas gasolina 04072020 afp.jpg
Una inmensa fila de motos aguarda para abastecerse de gasolina el 7 de abril de 2020 en Caracas, Venezuela.

Una inmensa fila de motos aguarda para abastecerse de gasolina el 7 de abril de 2020 en Caracas, Venezuela.

El diputado aseguró que la reactivación de la refinería El Palito no solucionará el problema de la gasolina en el país.

“El país no puede esperar más. Urge la instalación de un gobierno de emergencia como lo hemos anunciado junto a nuestro presidente Juan Guaidó y así darle solución a los problemas que se agudizan en Venezuela”, sentenció.

El pasado viernes 10 de abril, según reseñó el portal El Pitazo, trabajadores de la refinería El Palito lograron poner de nuevo en funcionamiento la planta de craqueo catalítico. Una vez que arrancó el compresor de gas húmedo para iniciar la producción de gasolina de altos niveles de calidad.

También detalló que la refinería El Palito estará en capacidad de producir 80 mil barriles de crudo diarios; vaciar 40 mil barriles y procesar 5 mil barriles diarios en la Unidad de Reformulación Catalítica o PTR, mientras que la reparada planta de Craqueo Catalítico en lecho Fluido (FCC) procesará 35 mil tambores diarios de gasolina.

Sin embargo, este lunes el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites, informó que los trabajadores de la refinería solo lograron reactivar la planta destiladora de crudo que no produce combustible, informó el portal Caraota Digital.

Agregó Freites que la planta de Craqueo Catalítico "no ha podido arrancar debido a profundos daños ocasionados en un intento de ampliación de la producción de gasolina, que tuvo lugar entre 2009 y 2011 bajo el mando de Rafael Ramírez" (alejado del régimen).

Explicó que la parte que está operativa de la refinería tiene una capacidad instalada de 140 mil barriles diarios, pero solo está operativa en 57,14%, es decir, 80 mil barriles diarios. Además, los destilados que se generan allí deben ser pasados por un proceso de conversión a través del craqueo catalítico para producir la gasolina.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar