lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Recolección del 20% de apoyo para el revocatorio será a fines octubre

La siguiente fase del referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre

CARACAS.- El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón -el único opositor de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral- informó este miércoles que la siguiente fase del referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.

Rondón indicó además que esa fase, que consiste en la recogida de apoyos equivalente al 20% de los inscritos en el censo electoral, deberá darse en cada estado del país suramericano, lo que obliga a los opositores a lograr ese porcentaje de respaldo en las 23 entidades venezolanas y en la capital.

El rector ofreció estos detalles desde la sede del CNE en Caracas minutos después de que culminaran las deliberaciones entre las cinco autoridades, cuyas conclusiones Rondón dijo que rechazó.

Las redes sociales reaccionaron de inmediato a la decisión que muchos consideran una violación constitucional.

De acuerdo con la web de El pitazo, el proceso se realizará en los horarios de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm, durante siete horas por cada jornada, según informó rector Luis Emilio Rondón, quien salvó su voto por considerar que la decisión no cumple con los parámetros constitucionales.

Manifestó que en 2004 “no fue aplicado este 20% por estados” y se mostró contrario a “las consideraciones jurídicas para la determinación de este”.

Igualmente agregó, refiere la propia fuente, que se dispondrá de solo 5.392 máquinas captahuellas para ejecutar el proceso, el cual “no es el número suficiente para el ejercicio pleno” y no se tomó en consideración la solicitud de la MUD de ampliar este número para evitar una experiencia como en el caso de la recolección del 1 % de las manifestaciones de voluntad.

En ese sentido, Rondón llamó la atención no sólo ssobre “el número de máquinas sino dónde están ubicadas”, ya que, a su juicio, se deben facilitar las condiciones para que el elector “pueda estar cercano al punto de recolección de manifestaciones de voluntad para el ejercicio de sus derechos políticos”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar