CARACAS. - Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuestionó la persecución del chavismo contra los opositores en el camino a las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
Juan Carlos Delpino, rector del CNE, llamó a que se mantenga el clima pacífico y la igualdad en la campaña para las elecciones del 28 de julio
CARACAS. - Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuestionó la persecución del chavismo contra los opositores en el camino a las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
Dijo que 10 candidatos y sus simpatizantes tienen derecho a desplazarse y reunirse libremente sin temor por su seguridad o a ser blanco de intimidación, coacción, y sanciones no previstas en la ley como ha ocurrido durante los últimos meses. La represión política ha arreciado desde el inicio formal de la campaña electoral el 4 de julio.
“Impedir el pacífico desarrollo de los actos de campaña con arrestos arbitrarios, obstáculos a la libre circulación, represalias e intimidación atenta contra el ejercicio de los derechos políticos. Por tal motivo, hacemos un llamado a que se mantenga el clima pacífico y la igualdad en la campaña electoral, es esencial en una elección libre y justa”, indicó el rector del poder electoral en nota de prensa.
Juan Carlos Delpino, de ascendencia opositora, exhortó a que se detengan " las acciones excesivas que han afectado a comerciantes, transportistas y a activistas, porque perturban la paz a la que apostamos”.
El rector del CNE instó a los cuerpos de seguridad, autoridades e instituciones públicas a cumplir el mandato constitucional de estar al servicio del Estado y no de alguna parcialidad política. "Esa norma nos pide un máximo respeto en tiempos de campaña electoral para evitar ventajismos”, indicó.
Juan Carlos Delpino aseguró que el secreto del voto para las venideras presidenciales está asegurado. "El proceso es seguro, no hay posibilidad de inviolabilidad, el voto es secreto, así como la transparencia por parte del árbitro electoral. Es un acto cívico esencial en democracia y por eso la ciudadanía debe tener la garantía de no sufrir consecuencias indeseables en democracia”. Expresó que el poder electoral actúa con transparencia.
Por su parte, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) también ha señalado que el voto es secreto y que "el derecho al sufragio se ejerce de forma individual". La ONG puntualiza que nadie derecho a conocer por quién se vota, "tampoco lo sabe la máquina de votación que está configurada para proteger ese derecho".
FUENTE: Oficina de Prensa Juan Carlos Delpino / Observatorio Electoral Venezolano (OEV)