domingo 24  de  marzo 2024
VENEZUELA

Rectora del CNE sostiene que debe haber referendo aún si un estado no cumple el 20%

En una entrevista transmitida por el canal privado Globovisión, la rectora Socorro Hernández admitió que "si en un estado no se reúne el 20% pero en el resto del país sí", entonces "debe haber referendo"

CARACAS.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, Socorro Hernández, manifestó este viernes que si la oposición cumple el 20% de las firmas en la gran mayoría de las regiones del país tendría que realizarse el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro Moro.

Mediante una entrevista al programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal privado Globovisión, Hernández negó que el poder electoral esté impidiendo a los electores ejercer sus derechos políticos con la regionalización de la recolección del 20%, asegurando que de no recogerse dicho porcentaje en un estado (citando el caso del estado Cojedes) el revocatorio igual debería realizarse.

"El 20% por estado garantiza que los ciudadanos se expresen por igual, en vista que estamos en una fase administrativa, si en un estado no se reúne el 20% pero en el resto del país sí, debe haber referendo", expresó la autoridad electoral.

Para Hernández, la medida de la recolección de rúbricas busca garantizar el derecho de los venezolanos, por lo tanto en su opinión no se viola el artículo 72 de la Constitución.

Referente a la cantidad de máquinas otorgadas por el organismo, la rectora aseguró que el número establecido para esta segunda fase es suficiente para que se recoja más de 3 millones de rúbricas establecidas en la normativa, descartando los lineamientos de la oposición en los que aseguran que el organismo impone trabas para prolongar la voluntad de los venezolanos de ejercer su voto.

“Se le da oportunidad a todo el mundo para que se exprese. No tenemos dinero, el país está en crisis. La situación de las instituciones es fuerte'', dejando en claro que el Poder Electoral no está alterando los lapsos para favorecer a una parcialidad política.

Por otra parte, Hernández afirmó que la consulta no es una elección sino un ‘’trámite administrativo’’ y que el organismo electoral busca la defensa de todos los sectores políticos.

"Es un evento en el cual unos quieren revocar y hay otros que no quieren que sea revocado y tenemos que defender los derechos de ambos. Nosotros estamos allí mediando entre esas dos situaciones de confrontación, por lo que tenemos que atenernos a la norma", matizó.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar