miércoles 20  de  marzo 2024
CUBA

Reforma monetaria en Cuba incluye cobro de impuesto a emigrados

La Ministro de Finanzas y Precios de Cuba lo anunció en el espacio Mesa redonda y aclaró que se trata de una ley vigente desde 2013, aun sin implementar
Por ILIANA LAVASTIDA
Embed

La reforma monetaria que entrará en vigor en Cuba a partir del 1ro de enero incluye la implementación de una ley del sistema tributario cubano que establece el cobro de un impuesto del 4% sobre las ganancias, a todos los cubanos con residencia legal en la isla, que vivan y trabajen en el exterior.

La información ofrecida por la ministro de Finanzas y Precios del régimen, Meisi Bolaños, en el programa de la televisión oficial, Mesa redonda, precisa que esa “ley 113, del sistema tributario, aprobada en el año 2013 [que aún no ha sido implementada], establece y enuncia la aplicación de un impuesto del 4% de los ingresos obtenidos, a las personas residentes permanentemente en el territorio nacional que vayan al exterior a laborar, y no precisamente por vía oficial o a través de convenios gubernamentales, si no en su derecho legítimo de salir al exterior y contratarse”.

Además amplía, que “se ha esperado tener creadas las condiciones para ir implementando el pago de ese impuesto” y aclara “en el momento que implementemos ese impuesto del 4%, [será] por laborar, no por estar en el exterior”.

La información confirmada por la funcionaria cubana debe resultar de interés para todos aquellos cubanos que tras aprobarse las reformas a las leyes migratorias cubanas en 2013, pudieron emigrar al extranjero, incluido EEUU, y establecerse fuera del territorio nacional con la posibilidad de conservar determinadas potestades en territorio cubano, siempre que regresaran al país en un período no superior a los dos años.

Bajo estas condiciones, muchos de los emigrados cubanos con residencia legal en otros países, incluso, después de haber adquirido la ciudadanía en otra nación, viajan a Cuba y si cumplen los requisitos antes mencionados, mantienen allí vigente su carnet de identidad, al llegar, pagan el impuesto aduanal en la moneda nacional, pueden recibir atención médica y adquirir o conservar propiedades en territorio cubano.

La implementación de esa ley tributaria anunciada por la ministro cubana de Finanzas y Precios, es un intento, según dijo, de desmentir rumores, de que se trataba de un nueva ley. Forma parte de las medidas que al parecer, de forma escalonada el gobierno de la isla estará implementando dentro de la llamada unificación monetaria a partir de la cual dejará de circular la moneda cubana convertible, conocida como CUC, y se mantendrán en vigencia el peso cubano de forma paralela al dólar.

Hasta el año 2013, fecha en la que el gobierno de la isla implementó la aplicación de la reforma migratoria, la población cubana radicada en el exterior se aproximaba a los 2 millones; en EEUU radica más del 85% de la nación cubana emigrada.

La información será ampliada con análisis de un experto en temas económicos y reacciones de cubanos residentes en el sur de Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar