MIAMI.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba anunció este jueves la celebración del Día Nacional de la Defensa para el próximo 20 de noviembre, la misma fecha en que el grupo Archipiélago y numerosos activistas y ciudadanos cubanos convocaron a marchas pacíficas por el cambio.

“El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dio a conocer que, de acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre”, reza la escueta nota publicada en el diario Granma este jueves.

Te puede interesar

“El ejercicio, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa”, termina el texto.

Tras el anuncio del ejercicio militar, el activista y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, el principal impulsor de las marchas cívicas convocadas para el próximo 20N, señaló en Facebook: “Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, el régimen responden con la amenaza de los tanques”.

“Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba… Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre”, agregó. “Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba… Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre”, agregó.

Sin embargo, con las etiquetas #YoMarchoEl20N y #FloresParaLosTanques sugirió que la convocatoria seguiría adelante. “Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!”, también dijo.

La marcha del 20 de noviembre fue convocada en redes sociales por el grupo Archipiélago, conformado por intelectuales, activistas, periodistas y representantes de la sociedad civil independiente en Cuba.

Los impulsores de la iniciativa, encabezados por García Aguilera, presentaron la solicitud para su realización en las oficinas del Gobierno Provincial y del Intendente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de La Habana Vieja. Ya hay al menos activistas de siete provincias han confirmado que el 20 de noviembre saldrán a las calles.

Se trata, a decir de sus organizadores, de una marcha contra la violencia “para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”.

Hasta la fecha, la única respuesta del régimen a la convocatoria ciudadana había sido la embestida contra varios de los activistas que confirmaron su participación en la marcha.

En las dos últimas semanas, se han reportado las detenciones arbitrarias de los activistas Osvaldo Navarro Veloz (líder del proyecto Cultural Di.Verso), Juan Antonio Madrazo Luna (del Comité Ciudadano por la Integración Racial) y Manuel Cuesta Morúa (vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba).

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60008 votos

Las Más Leídas