LA HABANA.- A través del Banco Central de Cuba, la dictadura, desmintió la aprobación de aprobaran la venta de dólares y Moneda Libremente Convertible (MLC) de forma controlada, a la tasa oficial de 24 pesos cubanos, con el propósito de limitar la inflación, por lo que recibió numerosas críticas de los internautas.

"Será falsa la publicación, pero sería justo que no lo implantaran porque, en realidad, cuando existía el CUC CADECA los vendía y podíamos comprar en las cadenas de tiendas. Al final, el pueblo que no tiene quien le mande remesas no puede acceder a las tiendas en MLC y todos sabemos que son las únicas surtidas de alimentos, ropa, calzado y equipos electrodomésticos", comentó una usuaria llamada Dalia Veloso. reseñada por el portal Diario de Cuba

Te puede interesar

"Falso, pero debería ser cierto, tienen todo en MLC y nadie cobra esa moneda. Ustedes son los culpables, pónganlo en moneda nacional todo", agregó otro usuario llamado Yudier Luis Gutiérrez.

El diario oficialista de la dictadura en Cuba, Granma, dijo que "la noticia falsa simula una publicación de la Gaceta Oficial de la República, y procura engañar al lector ingenuo, sirviéndose del impacto de la inflación económica derivada de la carencia de ofertas del mercado interno".

Recientemente, el portal web oficialista del régimen Cubadebate y las estatales Casas de Cambio de Cuba (CADECA) habían emitido también un comunicado negando que el Estado hubiese liberado la venta de dólares a las personas que viajan al exterior, una medida que han solicitado varios cubanos debido a la inflación galopante que afecta al país.

Una de las últimas medidas que afectó el valor de la moneda nacional cubana fue precisamente la prohibición de su venta en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofrecía este servicio al cambio oficial hasta mediados del pasado año.

El fenómeno de la inflación está escalando tanto en los últimos días que este martes el dólar alcanzó el valor de 100 pesos cubanos en el mercado informal, de acuerdo con la tasa de cambio que publica el medio independiente El Toque, lo que representa un incremento de tres pesos en comparación con la última cifra reportada.

Según la evaluación diaria del precio de las dos divisas más utilizadas en la Isla, el euro alcanzó ya los 105 pesos, y el MLC, la divisa virtual que el régimen acepta en las tiendas de los militares que venden productos en moneda extranjera, llegó a los 97 pesos.

Varios economistas cubanos han pedido a las autoridades de la dictadura en Cuba no desentenderse del asunto y tomar medidas al respecto. Es el caso de Oscar Fernández, profesor de la Universidad de La Habana, quien afirmó en una publicación en sus redes sociales que "la inacción no puede ser una opción" ante este tipo de fenómenos.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especialista en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente.

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades del régimen, sería revalorizar el papel del peso cubano.

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

pesos cubanos
De los poco más de 70 pesos que costaba un dólar el día 11 de enero, hoy se estén pagando hasta 92 pesos y hasta 100 por cada billete estadounidense

De los poco más de 70 pesos que costaba un dólar el día 11 de enero, hoy se estén pagando hasta 92 pesos y hasta 100 por cada billete estadounidense

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13092 votos

Las Más Leídas