lunes 25  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Régimen de Cuba retira cerco policial de sede de UNPACU

Los activistas de derechos humanos en Cuba, José Daniel Ferrer y Rosa María Payá, catalogaron la acción como una "clara victoria" al régimen de la Isla

LA HABANA.- Autoridades del régimen de Cuba retiraron este viernes un cerco policial que se mantuvo por 26 días alrededor de la sede de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tras la movilización pacífica de los cubanos y la solidaridad internacional que repudiaron el hecho.

"En la mañana de hoy, 9 de abril, dos altos mandos del Ministerio del Interior y la llamada gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson, se presentaron en nuestro barrio y levantaron el cerco que durante 26 días mantuvieron contra nuestra sede nacional. Ya varios activistas han entrado sin dificultad. De confirmarse que esto no es solo una maniobra temporal, esta es una clara VICTORIA de la razón contra la perversidad de una férrea tiranía", anunció el activista cubano por los derechos humanos José Daniel Ferrer, desde las plataformas digitales de UNPACU y Cuba Decide.

La también defensora de la libertad y los derechos humanos, Rosa María Payá, elogió la valentía de los activistas que han puesto sus vidas en riesgo, catalogándolos como "verdaderos héroes de nuestros días".

"Los dictadores cubanos han demostrado que desprecian la vida de los ciudadanos y que mienten sin pudor en sus diálogos internacionales, pero hoy se demostró también que dictadura cubana reacciona a la presión. Estamos muy preocupados por el estado de salud de todos los huelguistas, que aun están en peligro. La represión en la Isla continúa, así que hay que continuar presionando”, sostuvo.

En ese sentido, Payá agradeció las acciones y el apoyo recibido por diversas organizaciones que se mantuvieron en comunicación con UNPACU y se manifestaron en contra del régimen cubano.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRosaMariaPaya%2Fstatus%2F1380645149714317317

"Gracias por los pronunciamientos de urgencia a la Secretaria General de la OEA, el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los médicos en la diáspora y a los parlamentarios de América Latina, los Estados Unidos y Europa. Los animamos a todos a continuar la movilización porque el terrorismo de estado que ejerce el régimen cubano no terminará hasta que logremos el fin de la dictadura de partido único comunista y comience la transición a la democracia” concluyó Payá, de la iniciativa Cuba Decide.

El líder la Unión Patriótica de Cuba indicó que se decidió poner fin gradual a la huelga de hambre que este viernes cumplió 21 días. "Hemos pedido a los casos más delicados de salud que suspendan el prolongado ayuno. Los que aun nos encontramos con fuerzas, estaremos atentos a la proyección de las fuerzas represivas del régimen, y de confirmarse que nuestros activistas y las personas que buscan de nuestra ayuda pueden entrar y salir sin que resulten víctimas de acciones represivas, la huelga habrá concluido para todos. Gracias a todos los hermanos y amigos que han sido muy solidarios durante estas complejas jornadas", puntualizó.

FUENTE: Con información de Cuba Decide

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar