viernes 22  de  marzo 2024
Cuba

Régimen cubano "rabioso" por campaña que llevó a liberación del biólogo Ruiz Urquiola

"Están rabiosos con la campaña por la liberación de Ariel (Ruiz Urquiola)", confirmó el científico cubano Oscar Casanella, amigo del recién excarcelado biólogo, al referirse a dos agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron

La Seguridad del Estado cubana sometió este miércoles a un interrogatorio de alrededor de tres horas al científico Oscar Casanella, amigo del recién excarcelado Ariel Ruiz Urquiola, encuentro en el que los dos agentes del régimen que participaron se mostraron "rabiosos" por el resultado de la campaña desplegada por la libertad del biólogo.

"La citación no cumplía con ninguna de las formalidades que establece la ley, pero decidí de todas maneras asistir. Decidí ir para saber qué es lo que tenían que decir", dijo Casanella a Diario de Cuba.

"Ellos están rabiosos con la campaña por la liberación de Ariel. Fue una reacción al resultado a la campaña tan fuerte desplegada", consideró sobre el interrogatorio, ejecutado entre las 9:30 de la mañana y hasta aproximadamente las 12:30 del mediodía por dos oficiales de la Seguridad del Estado.

"Ellos estaban muy molestos. Se mantienen diciendo que Ariel es culpable y que yo no debo bajo ninguna circunstancia participar en la campaña y hacer declaraciones a los medios", añadió.

bioquímico Oscar Casanella-pinterest.jpg
El bioquímico cubano Oscar Casanella, amigo del biólogo Ariel Ruiz Urquiola.
El bioquímico cubano Oscar Casanella, amigo del biólogo Ariel Ruiz Urquiola.

"Están muy heridos (…). Me dijeron que se iba a recrudecer la vigilancia y el seguimiento a las personas que se han solidarizado con la causa de Ariel", declaró.

Recordó el operativo que realizaron el sábado 23 de junio cuando un grupo de amigos fue impedido de viajar a la prisión donde se encontraba preso en Pinar del Río Ruiz Urquiola, para intentar mediar para que depusiera la huelga de hambre y sed que lo llevó más tarde al hospital.

Casanella consideró este movimiento "una reacción exagerada y contradictoria".

"Muchas gracias a ustedes porque el que Ariel esté libre, y vivo por supuesto, porque la libertad y la vida él las unió en su acción, es resultado de la ayuda de DIARIO DE CUBA y de todas las personas que hicieron por denunciar lo que estaba sucediendo", concluyó.

Ruiz Urquiola fue excarcelado el martes bajo una "licencia extrapenal", dispuesto a seguir luchando por los derechos de otros presos injustamente encarcelados y por los de la naturaleza, según ratificó él mismo a DIARIO DE CUBA momentos después de su salida del Hospital Abel Santamaría.

El biólogo fue condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de "desacato" tras llamar guardia rural a un guardabosque. La familia ha denunciado que el proceso contra el científico, que estuvo lleno de irregularidades, tendría como objetivo quitarle la finca de Viñales en la que desarrolla un proyecto ecológico, que al parecer ha molestado a las autoridades de la zona.

El biólogo inició una huelga de hambre y sed el pasado 17 de junio desde prisión para protestar por su situación y preocupado por su hermana, paciente de cáncer y que necesita de ciclos de medicamentos para sobrevivir. Los carceleros lo habían trasladado al hospital, donde fue hidratado vía intravenosa.

El caso de Ruiz Urquiola, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, ha tenido repercusión a nivel internacional. Científicos de Alemania, a donde estaba invitado a viajar Ruiz Urquiola cuando fue encarcelado, pidieron a la embajada cubana en Berlín información sobre la situación del biólogo.

El Departamento de Estado de EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Demócrata de Centro, entre otros, demandaron al régimen cubano su libertad inmediata.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar