Las cifras oficiales de contagiados y de muertos por la pandemia de COVID-19 no paran de crecer en Cuba, según los datos ofrecidos este domingo por el Ministerio de Salud Pública del régimen (MINSAP). Casi 7.000 casos y 47 fallecidos, informó el vocero del ministerio en la conferencia de prensa diaria desde La Habana.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP reiteró que la tendencia en julio en Cuba es al alza en los primeros días del mes. Los nuevos casos de COVID-19 son 6.923 pacientes y entre los fallecidos está una doctora de La Habana, según reseña Diario de Cuba.
Los casos acumulados de COVID-19 en Cuba suben a 238.491 positivos y 1.537 fallecidos, según los datos del MINSAP. Es el tercer día que el régimen reporta más de 6.400 contagiados.
Durán insistió en culpar a los cubanos de las altas cifras de contagios y los llamó a ser más responsables.
"Vuelvo a repetir: eso no se resuelve con policías. No todo se le puede dejar a que el Estado lo resuelva, tenemos nuestra propia responsabilidad", dijo.
El vocero del MINSAP aclaró que para que la vacunación sea efectiva, el país debe tener un 70 u 80% de la población vacunada o superior por las nuevas cepas que circulan del COVID-19. "Aun con mis tres dosis, tengo riesgo de adquirir el virus pero no de llegar a ser grave o crítico".
La provincia de Matanzas es la que más nuevos casos suma: 3.351 pacientes. Los municipios más afectados son Cárdenas con 914 y Matanzas con 838 pacientes autóctonos.
Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Mayabeque son las provincias con mayor tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes.
En los hospitales cubanos están ingresados 233 pacientes, de ellos 109 críticos y 124 graves.
De momento, el MINSAP no publica el parte diario del COVID-19 en la Isla.
vacuna cuba- abdala - mayo 2021 - AP
Eusebio Torres espera ser vacunado mientras una enfermera prepara la dosis de la vacuna cubana Abdala para el COVID-19 en el hospital Gustavo Aldereguia de Cienfuegos, Cuba, el domingo 30 de mayo de 2021.
AP/Ismael Francisco
FUENTE: Con información de Diario de Cuba