CARACAS.- La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que el país llevará a cabo una modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de los numerosos apagones que han afectado en los últimos días a casi todo el territorio venezolano, sumiendo a la nación caribeña en un caos.

"Se ha decidido la intervención, reestructuración y modernización de la empresa (estatal) Corpoelec, una reestructuración que debe ir de la mano de sus trabajadores", dijo Rodriguez en un discurso transmitido por el canal estatal VTV.

Te puede interesar

Reiteró que la crisis eléctrica ha sido ocasionada por el "ataque criminal" de la oposición venezolana y el Gobierno de Estados Unidos contra el SEN que ha afectado "infraestructuras, líneas de transmisión y la capacidad generación" de energía.

"No queda ninguna duda de los actos de sabotaje cibernético", subrayó, y recurrió a la misma explicación que ha dado Maduro para los cortes eléctricos.

Rodríguez explicó que el plan de atención a esta crisis que se inició el 7 de marzo contempla "atender la emergencia eléctrica nacional provocada por el ataque criminal" y "la edificación de un nuevo sistema blindado frente a este tipo de ataques".

El Ejecutivo, prosiguió, creó seis comisiones de trabajo "para blindar al SEN frente a estos ataques multiformes" que formarán parte de un Estado Mayor Eléctrico anunciado esta semana por Maduro.

La vicepresidenta señaló que Corpoelec ha ido implementando el racionamiento del servicio de energía, dentro de un plan de 30 días que arrancó el domingo, "para progresivamente ir incorporando esas capacidades de carga en el sistema eléctrico".

Además, responsabilizó nuevamente al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, por la intermitencia en el fluido eléctrico que persiste especialmente en los estados del oeste.

"El autoproclamado (Guaidó) pide a gritos que el pueblo de Venezuela no tenga electricidad", dijo y agregó que el Gobierno mostrará "nuevas evidencias" sobre estas denuncias en los próximos días.

El problema eléctrico en Venezuela había venido dando señales de alerta desde hace unos dos años atrás. Pero ha sido en el último mes cuando la situación empeoró lo que ha traído como consecuencia apagones de hasta más de 80 horas en algunas zonas de Venezuela. Caracas, la ciudad capital, ha sufrido en las últimas semanas cortes de energía de hasta 72 horas, que han afectado servicios básicos como el agua y el Metro.

Expertos han señalado que la falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas ha sido la causa de los cortes. Recientemente, el régimen de Maduro anunció un racionamiento de electricidad (del que no ofreció detalles) y acortó la jornada laboral a seis horas diarias.

Escenas dramáticas de personas recolectando agua del río Guaire, que atraviesa Caracas, pero por el que circulan aguas contaminadas, se han repetido en los últimos días.

Maduro informó más temprano en la red social Twitter del restablecimiento paulatino de los suministros de agua y luz "pese a los ataques contra" el SEN.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas