CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro es acusado de utilizar un software de una empresa israelí para extraer información de equipos electrónicos, entre ellos los teléfonos móviles, lo que causa alarma por el riesgo de que dicha tecnología sea usada para perseguir organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela.

Este domingo, fue difundido en Twitter un video de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, en el que un funcionario afirmaba que hacen uso del equipo israelí UFED, capaz de sustraer datos de dispositivos electrónicos, aun cuando hayan sido borrados, cifrados, destruidos o guardados en la nube.

Te puede interesar

“Contamos con diversidad de equipos para realizar extracción de información de equipos electrónicos. Nuestro fuerte es el equipo UFED, de origen israelí. Este nos permite realizar extracción de información a los dispositivos electrónicos, de acuerdo con la solicitud emanada de una fiscalía ordinaria o militar”, explicaba un funcionario de la Dgcim en el video.

El Dispositivo Universal de Extracción Forense (UFED, por sus siglas en inglés). permite la extracción de datos de teléfonos móviles bloqueados y saber su posición física sin el consentimiento del propietario, informó el diario Haaretz.

El dispositivo le habría sido vendido al régimen de Maduro por la empresa israelí Cellebrite Public Safety, la cual desarrolló el software y hardware del UFED.

Cellebrite Public Safety ofrece lo que denomina soluciones de "análisis forense digital" a los organismos de seguridad de todo el mundo. La empresa cuenta con filiales en Alemania y los Estados Unidos. Sin embargo, sus nexos con regímenes autoritarios causan controversia.

El UFED se vendió a los regímenes de Bielorrusia y China, y en menor medida a Rusia, Turquía y Arabia Saudita.

Y más reciente, se le vinculó a la venta de este equipo al régimen de Maduro, en Venezuela.

“La firma israelí Cellebrite vendió su tecnología de piratería telefónica al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a pesar de las sanciones estadounidenses que prohíben las exportaciones al país”, informó Haarezt.

No obstante, Cellebrite negó haber trabajado con el régimen de Maduro.

“Cellebrite no ha trabajado con clientes de la defensa o la policía en Venezuela durante varios años. No cambiará su política con respecto al país mientras el régimen actual se mantenga en el poder”, dijo la firma recientemente, informó El Nacional.

Embed

Según los reportes, Cellebrite le iba a vender a Venezuela la más reciente versión del UFED, el UFED Touch 2, el cual “iba a ser utilizado por la unidad del Cicpc, también conocida como Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, informó el portal elamerican.com.

Las denuncias contra el Cicpc por sus abusos a los derechos humanos son diversas. En 2019, la ONG Provea determinó que esta institución fue la que más torturó en toda Venezuela, superando incluso al ejército, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), informó el portal elamerican.com.

El medio también reseñó los informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los que este organismo determinó que las autoridades y organismos de seguridad del régimen “chavista” cometieron graves violaciones de derechos humanos, y el Cicpc fue una de las organizaciones señaladas.

“La Misión investigó dieciséis casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que terminaron con 53 ejecuciones extrajudiciales y también investigó 2.552 incidentes en los que las fuerzas de seguridad causaron más de 5.000 muertes”, dijo en un resumen del 16 de septiembre de 2020 una de las misiones diplomáticas de la ONU en Venezuela.

“El informe culpa a dos fuerzas de seguridad - el Cicpc y las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) - por el 59% de las muertes perpetradas en el período analizado y dice que también cometieron ejecuciones extrajudiciales documentadas”, agregó el informe de la ONU.

Cellebrite niega vínculos

En agosto pasado, la empresa notificó a la Securities and Exchange Commission (SEC) que no hace negocios con países sancionados por los gobiernos de EEUU, Reino Unido, Israel, así como la Unión Europea (UE) o que estén en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Buscamos solo a aquellos clientes que creemos que actuarán de manera legal y no de una manera incompatible con los derechos de privacidad o los derechos humanos. Por ejemplo, hemos optado por no hacer negocios en Bangladesh, Bielorrusia, China, Hong Kong, Macao, Rusia y Venezuela en parte debido a preocupaciones con respecto a los derechos humanos y la seguridad de los datos, y es posible que en el futuro decidamos no operar en otros países o con otros clientes potenciales por razones similares”, dijo el documento.

Una denuncia del abogado de derechos humanos, Eitay Mack, solicitó a la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa de Israel, una dependencia del Miniserio de Defensa de ese país, que realice una supervisión a las actividades de Cellebrite debido a sus nexos con regímenes en el mundo.

El abogado exigió que la Agencia de Control de Exportaciones "también supervise a Cellebrite y sus actividades, en parte debido a los planes del régimen de Maduro de comprar el sistema forense móvil avanzado - UFED Touch 2".

Aunque Cellebrite negó trabajar recientemente con el régimen venezolano, sí existe la colaboración entre partes, de acuerdo con el periódico Haaretz.

FUENTE: EL NACIONAL/HAARETZ/ELAMERICAN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.57%
31105 votos

Las Más Leídas