viernes 15  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Régimen de Maduro retrasa juicio contra opositor venezolano

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, fue detenido y acusado por el régimen de Nicolás Maduro por supuesto "terrorismo e instigación al odio"

CARACAS.- Un tribunal oficialista de Venezuela aplazó este lunes la audiencia para iniciar un juicio por supuesto terrorismo contra Javier Tarazona, activista de derechos humanos detenido tras denunciar vínculos del régimen de Nicolás Maduro con disidencias de las FARC.

Se hizo sin "ningún argumento", dijo a la AFP Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal y encargado de la defensa. "Javier ya estaba en tribunales pero incluso así el tribunal difirió 'por falta de traslado'".

Himiob indicó más temprano en Twitter que "se acordó diferir la audiencia de apertura del juicio para el próximo 8 de agosto"

Tarazona, director de la ONG Fundaredes, fue detenido el 2 de julio de 2021 y acusado de "terrorismo e instigación al odio". Está recluido en El Helicoide, sede del servicio de inteligencia en Caracas, donde, según sus familiares y abogados, enfrenta un precario estado de salud.

Su arresto siguió a una serie de denuncias en las que vinculó al régimen venezolano con disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC y combatientes rebeldes del ELN. Fue detenido junto a otros dos miembros de la ONG, posteriormente excarcelados.

Amnistía Internacional lo considera un "preso de conciencia".

En marzo de 2021, antes de que lo hicieran las autoridades, Fundaredes informó sobre enfrentamientos en el fronterizo estado de Apure (oeste) entre militares venezolanos y grupos armados colombianos. De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada murieron en esos combates.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció en febrero la muerte de ocho civiles en esa misma región en "actos" de irregulares armados.

Según el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, más de 60 supuestos miembros de grupos irregulares fueron detenidos en regiones fronterizas desde septiembre pasado.

https://twitter.com/HimiobSantome/status/1551642228623302660

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar