CARACAS.- El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció este jueves que los trabajadores públicos comenzarán a recibir el pago de sus salarios ahora semanalmente, en lo que pretende presentar como una medida para hacer frente a la severa crisis económica que vive el país petrolero.

"A partir de mañana viernes se hará el pago de la primera semana de octubre, los trabajadores públicos con salario reconvertido superado y mejorado (...) así lo anuncio, sistema semanal, esto es a petición del público", dijo Maduro durante una alocución televisada.

Según explicó el propio mandatario, su Gobierno probará este sistema "por lo menos hasta el mes de noviembre pagando semanalmente todos los salarios de los trabajadores públicos" y advirtió que la decisión se toma "para que les rinda mucho más".

La decisión, que forma parte del pretendido programa de recuperación económica que puso en marcha el régimen de Maduro en agosto pasado, intenta sacar al país caribeño de una crisis que incluye devaluación de la moneda en 95,8%, aumento de tarifas e impuestos, control de precios y la multiplicación por 35 de un sueldo mínimo que resulta insuficiente para sobrevivir.

Maduro aseguró que el salario básico legal, ubicado en unos 29 dólares mensuales, es ahora "superior" a lo que existía antes y, desde su punto de vista, ese sería el lado positivo de su plan anticrisis.

Miles de trabajadores de casi todas las instituciones venezolanas llevan más de 100 días protestando en todos los estados del país para reclamar incrementos salariales que les permitan hacer frente a la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %.

Algunos dirigentes sindicales habían pedido también que el Gobierno pagase el sueldo semanalmente y no cada 15 días como venía ocurriendo hasta ahora.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario