jueves 21  de  marzo 2024
CUBA

Régimen miente en la ONU al afirmar que servicio militar es voluntario

Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), asegura que en Cuba 'no se recluta ni se reclutará a niños'

Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, mintió abiertamente al responder a las dudas que plantearon a los representantes de La Habana los expertos que integran el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se reunió este semana en Ginebra para el examen regular de los estados miembros de ese mecanismo, reporta DIARIO DE CUBA.

El panel que se interesó el miércoles por la situación de la infancia en Cuba interrogó a los funcionarios cubanos por el tema de la edad de reclutamiento militar de menores en la Isla. Ante ello, González García, segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, dijo: "Lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se recluta ni se reclutará a niños".

"Es clara nuestra ley de Defensa Nacional cuando refiere tres premisas fundamentales: que los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresen abiertamente pueden incorporarse de manera voluntaria al servicio militar", dijo la funcionaria.

González García citó así el Artículo 71 de la Ley de Defensa Nacional de Cuba, que hace referencia a los mayores de 17 años que deseen incorporarse voluntariamente el "Servicio Militar Activo o al de Reserva".

Embed

DIARIO DE CUBA sostiene uq, sin embargo, evitó mencionar que el Artículo 7 de dicha ley señala: "Todos los ciudadanos tienen el derecho de disponer de un lugar, un medio y una forma de participar en el rechazo y derrota del agresor, a recibir la preparación necesaria para lograrlo; y el deber de incorporarse a la defensa al ser llamados a las filas del servicio militar o al ser movilizados".

A su vez, el Artículo 67 dice claramente: "Los ciudadanos del sexo masculino, desde el primero de enero del año en que cumplen los diecisiete años de edad hasta el treinta y uno de diciembre del año en que arriben a la edad de veintiocho años, deben cumplir el Servicio Militar Activo por un plazo de dos años. En el caso de los designados para el Ejercito Juvenil del Trabajo cumplen dos meses adicionales para su preparación combativa".

El Artículo 64 de esa misma ley dispone que "el Servicio Militar constituye una de las vías principales que permite a los ciudadanos cubanos de ambos sexos cumplir el honroso deber de servir con las armas a la patria y comprende el Servicio Militar Activo y el de Reserva".

Luego, aclara que solo están "exentos del cumplimiento del Servicio Militar los incapacitados físicos o mentales, declarados oficialmente como tales, de conformidad con lo establecido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarías".

El Artículo 66 precisa que "El Servicio Militar Activo consiste en el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos, en las unidades y dependencias del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior, y se rige por disposiciones especiales dictadas por estos organismos".

Durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril de 2021, Raúl Castro sugirió que "a la luz de la tendencia al envejecimiento de la población cubana que, entre muchos otros efectos negativos, limita el número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al Servicio Militar, la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la Educación Superior cumplan previamente este deber".

Esto, en referencia a que desde 2002 los estudiantes del ISRI de ambos sexos, de donde salen la mayoría de los diplomáticos de La Habana, cumplen el Servicio Militar durante un año.

"No puede admitirse la promoción a cargos superiores de compañeros que, por motivos injustificados, no hayan cumplido el servicio militar activo, que constituye la principal vía de preparación militar que deben cumplir todos los ciudadanos, en primer lugar los cuadros", agregó Castro.

No solo durante el cumplimiento del Servicio Militar en Cuba los menores son sometidos a entrenamiento militar, sino también en las clases de Preparación Militar que se imparten en la enseñanza preuniversitaria.

Asimismo, el no cumplimiento del Servicio Militar en Cuba es utilizado a menudo por el régimen para impedir la salida del país de jóvenes en edad de reclutamiento.

Numerosas denuncias y testimonios de jóvenes reclutas y sus familiares tras las manifestaciones masivas del 11J en Cuba mostraron el uso de muchos de esos menores en la represión de la población civil, como evidenciaron además fotos y videos compartidos en las redes sociales y difundidos por agencias de prensa extranjeras en Cuba.

La reunión del Comité de los Derechos del Niño, el primero desde 2011 para evaluar al Gobierno de Cuba, dará lugar a una serie de recomendaciones de los expertos el Estado cubano.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar