viernes 22  de  marzo 2024
Nicaragua

Régimen de Nicaragua asegura tener 273 opositores en prisión

La ministra de Gobernación (Interior), María Coronel, informó en rueda de prensa que 256 detenidos son varones y 17 mujeres. Coronel entregó un informe con fotografías sobre la situación de los reos a la Comisión de la Verdad, formada por el Parlamento oficialista

MANAGUA.- El régimende Nicaragua reveló este lunes que tiene prisioneros a 273 personas que considera "terroristas y golpistas", contrario a la cifra de 400 opositores presos que ha documentado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La ministra de Gobernación (Interior), María Coronel, informó en rueda de prensa que 256 detenidos son varones y 17 mujeres. Coronel entregó un informe con fotografías sobre la situación de los reos a la Comisión de la Verdad, formada por el Parlamento oficialista.

"Nuestro principal objetivo y visión es respetar los derechos humanos y por eso hemos difundido fotografías sobre cómo está el comportamiento de los presos golpistas", dijo la funcionaria.

La ministra rechazó las críticas de ONGs de derechos humanos que han denunciado maltrato y falta de atención médica a los detenidos, y dijo que del 23 de mayo al 4 de noviembre los presos tuvieron derecho a 1.355 actividades de sol, 720 visitas familiares, 604 entregas de paquetes con alimentos y 551 visitas médicas.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, dijo que "en Nicaragua no hay ningún preso político", como denomina la oposición a los detenidos en el marco de las protestas cívicas contra el presidente Daniel Ortega que estallaron el 18 de abril.

Cañas también desestimó denuncias sobre la prisionera Brenda Muñoz, de 46 años y que padece cáncer de páncreas en estado terminal. "No hemos recibido ninguna epicrisis" de su estado, indicó, sin aclarar si el régimen estaría dispuesto a evaluar el caso.

Esta fue la primera conferencia desde que estalló la crisis política, a la que el Ministerio de Gobernación invitó a medios de prensa extranjeros acreditados en Managua.

La rueda de prensa fue convocada horas después de que Ana María Tello, coordinadora del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH, divulgara la cifra de 400 personas detenidas en el marco de las protestas antigubernamentales.

En declaraciones al programa de televisión "Esta Semana" y a la publicación "Confidencial", la funcionaria de la CIDH dijo que esa instancia de la OEA contabiliza 400 reos en los distintos centros penales, acusados de "terrorismo" por haber participado en manifestaciones opositoras.

Tello confirmó que la prisionera Brenda Muñoz padece una enfermedad terminal y pidió un gesto "humanitario" del Gobierno, para que sea trasladada a un centro médico. "El MESENI tuvo acceso a su récord médico y su situación es grave", insistió.

A diferencia de los datos oficiales y de la CIDH, el Comité de Presas y Presos Políticos de Nicaragua aasegura que el número de personas encarceladas asciende a 558, de las cuales 67 son mujeres.

La crisis en Nicaragua comenzó con una protesta estudiantil y se extendió por todo el país tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra los manifestantes, la que dejó 200 muertos según el régimen y 325 según la CIDH, aunque ONGs locales elevan la cifra de víctimas a 528.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar