REDACCIÓN.- El régimen de Daniel Ortega confirmó la noche del miércoles el primer caso diagnosticado de coronavirus, COVID-19, en Nicaragua.

Según la dictadura que oprime al país centroamericano, se trata de un hombre de 40 años que fue infectado en Panamá y regresó al país el pasado domingo.

Te puede interesar

El Ministerio de Salud de la tiranía de Ortega informó que la perosna contagiada contrajo el virus en Panamá. "Se hizo la prueba y está siendo atendido", específico la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, según informó el periódico local La Prensa.

Asimismo, Murillo aseguró que se realizará la prueba para detectar el coronavirus a "todas" las personas que han estado en contacto con el paciente. "Toda persona que haya tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba".

El régimen de Nicaragua aseguró en varias ocasiones estar preparado para atender a las personas afectadas por el nuevo coronavirus.

La dictadura de Daniel Ortega mantiene un protocolo frente al coronavirus bastante inusual: no puso en marcha medidas como el cierre de fronteras, restricción de entrada de viajeros o la imposición de cuarentenas obligatorias, como ya implementaron otros países.

En cambio, el pasado fin de semana convocó a una marcha ciudadana en Managua llamada "Amor en tiempos del covid-19", en contraste con la recomendación de organismos sanitarios mundiales de evitar multitudes a fin de no propagar la enfermedad.

Costa Rica pide a los nicaragüenses evitar ir a su país

El gobierno de Costa Rica pidió este jueves a los ciudadanos de Nicaragua que residen en su territorio que se abstengan de viajar a su país de origen, para garantizar el cerco sanitario instaurado para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

La vicepresidenta Epsy Campbell, quien pasó los últimos días en la frontera norte de Costa Rica, recordó que el país cerró desde este jueves sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas al ingreso de extranjeros buscando cortar la cadena de transmisión del COVID-19.

"Estamos haciendo un llamado a las personas nicaragüenses residentes en Costa Rica a no trasladarse a su país en Semana Santa (a comienzos de abril) y en estos días en que se estableció este cerco sanitario", dijo Campbell en conferencia de prensa.

Costa Rica, con una población de 5 millones, tiene una presencia regular de más de 400.000 nicaragüenses, aunque la cifra creció en más de 70.000 tras las represión a las protestas de 2018 contra la dictadura de Daniel Ortega.

Nicaragua._La_OEA_ac_64543057.jpg
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua.

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua.

El Salvador también reportó primer diagnostico de coronavirus

El presidente de El Salvador Nayib Bukele confirmó el primer caso de coronavirus en el país y detalló que el afectado ingresó a territorio salvadoreño procedente desde Italia, el segundo país más afectado por la pandemia.

Actualmente se encuentra aislado para evitar más contagios, agregó Bukele en un discurso televisado que han recogido los medios de El Salvador.

Horas antes, Bukele aprobó una serie de medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el país sobre los afectados por la misma, entre las que se encuentran la suspensión del pago de la electricidad y el agua o la congelación del cobro de créditos e hipotecas.

Con las confirmaciones de los casos positivos en Nicaragua y El Salvador, Haití es la única nación de América Latina que aún no ha reportado contagiados con el virus.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS Y AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas