CARACAS. - El ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, renunció al cargo, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda.
CARACAS. - El ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, renunció al cargo, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda.
La renuncia se produce una semana después de la polémica visita que hizo a México el candidato republicano Donald Trump, de la cual Videgaray fue señalado como el principal impulsor.
La portavoz de la Secretaría de Hacienda, Claudia Algorri, informó que Videgaray no ocupará ningún otro cargo en el gabinete.
La renuncia estaría motivada por el resultado de la visita de Trump a la residencia oficial de Los Pinos, que generó un rechazo casi unánime en el país por los insultos que el magnate ha lanzado contra los mexicanos desde junio de 2015.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo en una declaración a la prensa que Videgaray le presentó la renuncia y lo calificó de un "funcionario comprometido con México y leal".
Según trascendió en los últimos días, Videgaray defendió la necesidad del encuentro con el republicano en un intento de suavizar sus posiciones, entre ellos la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que Trump llegue a la Presidencia de EEUU.
A pesar de la avalancha de críticas que recibió por el encuentro con Trump, al que se opuso en privado la canciller, Claudia Ruiz, Peña Nieto ha defendido a capa y espada su decisión, así como los resultados del encuentro.
En una reciente entrevista, Peña Nieto llegó a decir que tras su reunión con el republicano habló de mejorar el TLCAN y no de cancelarlo, y reiteró que en el encuentro aseguró al magnate que México no pagaría el muro que pretende levantar en la frontera común.
El reemplazante de Videgaray será, según anunció Peña Nieto, José Antonio Meade, actual ministro de Desarrollo Social, que ya llevó las riendas de la economía mexicana al final del gobierno de Felipe Calderón entre 2011 y 2012.
Meade, economista y abogado, ha sido ministro en cuatro carteras diferentes en los dos últimos Gobiernos, con presidentes de distintos partidos. Estuvo en Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.
Felipe Calderón lo designó primero ministro de Energía en 2011 y luego lo puso al frente de Hacienda, desde donde coordinó la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Los Cabos en 2012.
Amigo y compañero de estudios de Videgaray, Meade fue el único integrante del gabinete del conservador Calderón llamado a ocupar luego un cargo en el Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Peña Nieto lo nombró ministro de Relaciones Exteriores en diciembre de 2012 y hace un año lo puso al frente de Desarrollo Social.
Videgaray trabajó con Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, fue su coordinador de campaña electoral y llegó a ser uno de los hombres más influyentes en el gabinete.
Su trayectoria, no obstante, estuvo empañada por un escándalo de supuesto conflicto de intereses por la compra de una casa en un club de golf a un contratista del Estado y por la visita de Trump, que generó fortísimas críticas a Peña Nieto.
Deja el cargo a dos años de que termine el Gobierno de Peña Nieto, con estabilidad macroeconómica pero crecimiento débil.
FUENTE: REDACCIÓN