BOGOTÁ - La organización Reporteros Sin Fronteras saludó este jueves la liberación de presos políticos en Venezuela, pero pidió al régimen chavista "que extienda el gesto" para dejar en libertad a periodistas que siguen encarcelados en ese país.
La ONG insta al régimen venezolano a liberar a todos los periodistas presos y a garantizar condiciones mínimas para informar
BOGOTÁ - La organización Reporteros Sin Fronteras saludó este jueves la liberación de presos políticos en Venezuela, pero pidió al régimen chavista "que extienda el gesto" para dejar en libertad a periodistas que siguen encarcelados en ese país.
Desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, del lado colombiano, la organización pidió también que se autorice el ingreso de unos 200 comunicadores extranjeros que desean llegar a Venezuela tras la operación militar de Estados Unidos del sábado que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
El régimen exige visas de trabajo para la prensa, pero muchos no han obtenido respuesta a las solicitudes.
Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento chavista y hermano de la cabecilla del régimen, anunció la liberación de presos por razones políticas, incluidos extranjeros.
La organización RSF solicitó igual medida para "todos los periodistas" y garantías para que la prensa trabaje sin "restricciones", dijo Fabiola León, oficial de Investigación para América Latina de la organización.
Según RSF, al menos seis periodistas permanecen encarcelados en Venezuela por sus actividades profesionales.
El 5 de enero, fuerzas venezolanas detuvieron a 14 periodistas durante la investidura de Delcy Rodríguez en la Asamblea Nacional en Caracas, la mayoría de medios extranjeros, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.
Desde entonces, otros cuatro periodistas han sido detenidos en la frontera, dos de ellos de España, uno de México y uno de Colombia, indicó RSF en un comunicado al precisar que todos fueron liberados pocas horas después.
Varios de los periodistas extranjeros que están en Cúcuta ignoraron las advertencias y se arriesgaron a pasar como turistas o bajo otros argumentos, pero fueron detenidos.
Algunos estuvieron en manos de las autoridades venezolanas durante apenas horas sin complicaciones y otros por casi un día de interrogatorios y revisión de sus teléfonos y redes sociales.
El periodista colombiano Jeff Sierra, del medio Testigo Directo, se aventuró el miércoles a ingresar como turista junto a un colega mexicano-estadounidense, pero luego de ser detenidos pasaron "14 horas en la frontera".
"Fue para mí una tortura", dijo al describir su detención "en unos cuartos que tenían cadenas en el suelo y unas correas" para crear "presión psicológica".
"Nos amenazaron en varias oportunidades" de "que nos iban a meter presos, de que nos iban a mandar a Caracas, de que nos iban a esposar, que tenían las esposas listas", expresó.
"En un momento crucial para que el mundo comprenda lo que está ocurriendo en Venezuela y las consecuencias de la intervención de Estados Unidos, Reporteros Sin Fronteras instó al régimen venezolano a permitir la entrada de periodistas extranjeros al país y a dejar de restringir el trabajo de los medios locales", dijo la organización en un comunicado.
A Sierra le revisaron todas sus fotos, videos y audios del teléfono portátil y borraron material periodístico vinculado a esta cobertura.
FUENTE: Con información de AFP
