CARACAS.- El enviado del papa Francisco a Venezuela, monseñor el Emir Paul Tscherrig, anunció este lunes el inicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.

El inició del diálogo fue acordado en una reunión bajo el auspicio de la secretaría de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, informó Tscherrig.

Te puede interesar

Un reporte de la agencia de noticias EFE consigna que durante una rueda de prensa en un hotel de Caracas, el representante del Papa explicó que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias.

Asimismo, acordaron "trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días", dijo.

Detalló que el proceso de conversaciones anunciado este lunes tiene como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

"El proceso de diálogo que hemos anunciado hoy va a conducir a buen fin. Colaborando uno con los otros podemos lograr la paz y la armonía, el progreso de esta querida nación, el Papa insiste mucho que si se quiere dialogar no necesitamos encontrar en el otro un enemigo", agregó.

El anuncio de estas conversaciones se produce un día después de que grupos chavistas tomaran por breves minutos la sede del Parlamento venezolano interrumpiendo un debate promovido por la mayoría opositora que controla la Cámara sobre la suspensión del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La decisión del Poder Electoral de suspender el proceso del referendo revocatorio por el que la oposición venía trabajando desde marzo aumentó la confrontación entre el Gobierno y la alianza MUD.

Embed

Declaración del Secretario General de UNASUR

Un comunicado de la Secretaría General de UNASUR, publicado este lunes, confirma que "hoy más que nunca, tiene sentido el llamado a todos los venezolanos para buscar, a través del diálogo, la solución de las diferencias" que se han presentado y acrecentado en los últimos días entre el Gobierno y la oposición.

Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR, reconoce en el documento los esfuerzos que se han venido gestando en función de propiciar un clima conciliador, tras varios meses "trabajando en la construcción de éste escenario". Confirma que "se han obtenido resultados importantes como la generación de espacios de confianza entre los actores políticos y la selección de temas que podrían ser parte de la Agenda de esta Mesa como la Comisión de Verdad y Justicia propuesta por el Presidente de la República, la discusión, sobre el funcionamiento constitucional de poderes, la necesidad de acordar una agenda electoral y adoptar de forma inmediata importantes medidas económicas de alivio social".

"Porque sabemos que el diálogo es el camino que producirá mayores beneficios políticos con menores costos sociales y en menor tiempo, insistimos en él para superar los problemas que aquejan hoy a Venezuela", sentencia el comunicado.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas