sábado 15  de  junio 2024
PRESIDENCIALES

República Dominicana en la recta final para la cita electoral

La Junta Central Electoral habilitó el Directorio en línea de las Fiscalías para denunciar crímenes y delitos electorales a ciudadanía

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTO DOMINGO.- República Dominicana alista todo para la cita electoral del próximo 19 de mayo en la que sus ciudadanos votarán en los comicios generales para elegir presidente, senadores y diputados. El contexto social parece estar en tensa calma por la realidad económica y fronteriza con Haití.

La Junta Central Electoral (JCE) confirmó que está montada la logística para las elecciones y se realizaron las pruebas a los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET), en presencia de los delegados de los partidos políticos, detalla el portal web Listin Diario.

La JCCE reiteró que se trata de un proceso transparente e instó a los dominicanos a votar. “Garantizamos un proceso democrático, transparente y justo. A votar el domingo”. También destacó la importancia de no incurrir en violaciones a la ley durante el proceso.

Al respecto, de existir algún delito, la ciudadanía dispone del Directorio en línea de las Fiscalías para denunciar crímenes y delitos electorales en su portal Web del Directorio de las Procuradurías Especializadas de Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales.

En dicho directorio la ciudadanía podrá encontrar la información de contacto necesaria para denunciar los actos castigados por la ley vinculados a los crímenes y delitos electorales, cuya persecución es competencia de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos Electorales.

Tensiones con Haití

Para reducir el flujo migratorio, las autoridades dominicanas construyeron una verja de 164 kilómetros a lo largo de los 380 kilómetros de frontera con Haití.

Militares fuertemente armados lo custodian y en los tramos más calientes hay vehículos blindados.

La estructura -una base de concreto y, el resto, una verja con alambres en el tope- es una bandera del gobierno del presidente Luis Abinader, favorito este domingo a la reelección para un segundo mandato de cuatro años.

El presidente actual endureció su política sobre Haití con más redadas migratorias, cientos de miles de deportaciones, el cierre de los pasos fronterizos y el muro, que vende como "una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominicana".

La actitud de los cuerpos de seguridad es más distendida que en puntos mucho más calientes de la frontera como Jimaní, el más cercano de la capital haitiana (53 km). El portal fronterizo es una rudimentaria cerca con palos de madera, similar al de una finca y muy distinto de las puertas metálicas en otros cruces más transitados.

Presencia de Observadores internacionales

Tras una reunión de más de una hora con el presidente, y candidato a la reelección, Luis Abinader, la delegación de observadores de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) esperan que lo que suceda el domingo, cuando se realicen las elecciones presidenciales y congresuales, sea una "fiesta democrática".

Cómo parte de la misión del Grupo IDEA también están los expresidentes Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), el exgobernador Luis Fortuño (Puerto Rico) y Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de la organización.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IDEA_Grupo?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1791443729623945442%7Ctwgr%5Eebd870b63df348c8f21ca57e18f969b186ff32c6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.diariolasamericas.com%2Famerica-latina%2Fexpresidentes-del-grupo-idea-llegan-dominicana-como-observadores-electorales-n5356775&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Redacción/Con informacion de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar