Exhausto y en peligro de muerte fue rescatado un balsero por un barco con tripulación cubana, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Se desconoce el momento del rescate y la identidad del balsero, pero en las últimas semanas ha aumentado dramáticamente el número de cubanos que intenta llegar por mar a Estados Unidos.

Te puede interesar

Según datos difundidos por la Guardia Costera de ese país, esta semana habrían sido devueltos a Cuba 145 emigrantes irregulares interceptados en el mar.

Un video compartido en Twitter por activista Magdiel Jorge Castro muestra el momento del rescate del balsero, un hombre de mediana edad. Los tripulantes de la embarcación lo alzan con una soga desde el mar y le advierten que está "muy débil". El migrante dice haber perdido la mochila con la que viajaba. "¿Me puedo acostar aquí?", pregunta y se tiende en el suelo del barco.

El balsero lleva en el cuello lo que parece ser una mascarilla de las utilizadas para la protección contra el Covid-19, lo que deja la duda de su junto a él viajaban otros emigrantes. El video no aporta más información.

Embed

"El paraíso comunista que narran los medios oficiales contrasta con los reportes de emigración irregular por el Estrecho de la Florida", escribió Magdiel Jorge Castro. "Al balsero de este video lograron rescatarlo... no todos corren la misma suerte".

De acuerdo con los datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el actual año fiscal, que inició en octubre pasado, han sido devueltos a Cuba al menos 586 emigrantes que intentaban llegar a territorio estadounidense por mar.

Esa cifra, acumulada en menos de tres meses, es mucho mayor que los 49 reportados en 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018. En 2021 fueron 838 los migrantes cubanos devueltos a la Isla.

"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas", advirtió esta semana el capitán Adam Chamie, comandante del Sector Key West.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestros socios policiales locales y federales mantienen una presencia activa con medios aéreos y marítimos todos los días a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir a los migrantes de los peligrosos viajes. Instamos a la gente a que no se haga a la mar en embarcaciones no aptas para navegar", agregó.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64878 votos

Las Más Leídas