jueves 28  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Resurge en Colombia idea chavista de "moneda única"

La idea abordada por los mandatarios Gustavo Petro y Gabriel Boric, también ha sido considerada por el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva

BOGOTÁ — Los presidentes izquierdistas de Colombia y Chile, GustavoPetro y Gabriel Boric, respectivamente, abordaron la posibilidad de retomar una vieja idea del chavismo, la creación de una moneda "única" para América Latina.

En momentos que la izquierda ha "florecido" en la región, los gobernantes de Chile y Colombia buscan retomar un fracasado proyecto. En 2009, la Alianza Bolivariana para Las Américas (ALBA) intentó promover el SUCRE para reemplazar progresivamente al dólar estadounidense en el comercio entre Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Pero la iniciativa fue un fracaso.

Y de acuerdo con el intercambio sostenido entre líderes de la izquierda durante la toma de posesión de Petro, la iniciativa será nuevamente abordada.

Populismo y retórica

La idea de la "moneda única" para la región también fue mencionada por el presidente del Senado en Colombia, Roy Barreras, lo que revela que es una de las políticas que promoverá el nuevo gobierno colombiano. El anuncio de Barreras estuvo cargado de populismo y de retórica de la izquierda.

“Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad: un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”, dijo el funcionario en la toma de poder de Petro, según reseña Infobae.

“A mi todas las instancias e iniciativas de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países nos parece que apuntan en una buena dirección”, dijo Boric en la Casa de Nariño, en Colombia.

Sin embargo, el mandatario chileno advirtió que es un tema "complejo" y que “son procesos de largo aliento” para la región. “Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la unidad económica del carbón y el acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes”, exclamó Boric.

A pesar que existen otras urgencias para la América Latina, Boric manifestó que “estamos disponibles a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio, insisto, de que hay muchos temas en los que avanzar antes”, agregando además que “pero, que se plantee como un tema en estudio para el futuro”.

¿Es viable una moneda común en América Latina?

La propuesta de una moneda única para América Latina ha resurgido dos veces en los últimos meses. Primero, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva aseguró que, de imponerse en los comicios, impulsará la iniciativa. Y esta semana, el presidente del Senado en Colombia, Roy Barreras, retomó la idea.

“Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad: un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”, dijo el funcionario en la toma de poder de Petro, así lo indica Bloomerg.

Sin embargo, dos de los principales asesores de Lula, Fernando Haddad y Gabriel Galípol, dejaron entrever que para que esa idea se materialice, la cantidad de paso a dar no serían pocos:

  • La creación de un Banco Central Sudamericano que surja de la capitalización realizada por los países miembros.
  • La figura de Cámara de Compensación Sudamericana que cree un fondo que ayude a financiar "la reducción de asimetrías entre las economías y la promoción de sinergias entre ellas".
  • Los países deben renunciar a su soberanía para lograr una mayor cohesión regional.
  • El camino más factible sería una integración monetaria parcial en las que las economías que tienen mejores condiciones para adoptar una monera común formen un núcleo y luego puedan integrarse otras economías que cumplan con los requisitos básicos.
  • Se debe promover una mayor integración económica y política, incluso, un marco institucional supranacional.
  • Reducir la exportación de productos básicos para disminuir la vulnerabilidad de las economías.

Chávez y el fracaso del SUCRE

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue el primero en plantear la creación de una moneda única para los países latinoamericanos. En noviembre de 2008, en compañía del entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa, durante una visita a Caracas, propuso la creación de una moneda que se llamaría "sucre", el acrónimo de Sistema Único de Compensación Regional, la cual sería utilizada por los países del ALBA.

El proyecto socialista buscaba poner fin a lo que llamaron la "dictadura del dólar", según declaró el fallecido mandatario venezolano. Pero eso no ocurrió, por el contrario, Panam Post señala que el "sucre" puso en riesgo las reservas de Ecuador y Venezuela.

Uno de los ejemplos más evidentes del fracaso de la iniciativa, fue que las órdenes que recibía el Banco Central de Ecuador no coincidían con los registros de exportaciones que hacía Venezuela. En octubre de 2021, Ecuador abandonó el sistema, pues en los últimos dos años el número de operaciones prácticamente habían desaparecido.

El sucre también sirvió para realizar exportaciones ficticias de al menos 308 empresas, de acuerdo con una investigación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ecuatoriana, que determinó que la mayoría de las transacciones irregulares mediante esta moneda se hicieron a través de una compañía vinculada a Álex Saab, señalado por EEUU de ser el testaferro de Nicolás Maduro, y quien permanece preso en ese país por el delito de conspiración para lavar dinero.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar