MIAMI.- La opositora cubana Rosa María Payá, al frente de la iniciativa Cuba Decide, no pudo entregar un premio a los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, debido a que el régimen de La Habana les prohibió el ingreso al país. La joven activista dijo que la ceremonia programada en la isla no puede ser vista como una “provocación”, sino como un espacio en el que pretendía demostrar el apoyo de la comunidad internacional al pueblo cubano.

En entrevista concedida a Iván García, corresponsal de DIARIO LAS AMÉRICAS en La Habana, Iván García, la opositora sostuvo que “nuestra referencia nunca será establecida sobre las determinaciones que cometa el régimen de Raúl Castro, sino sobre lo que todos los cubanos podamos hacer por nosotros mismos”.

Cuba impidió la entrada al país de los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, quienes se disponían a recibir un premio que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por la activista, en representación del grupo IDEA (Iniciativa democrática de España y Las Américas).

“Debemos ser capaces de generar acciones, tanto dentro como fuera de la Isla, en favor de un cambio pacífico en nuestro país, en favor de un cambio hacia la democracia, y como expresé durante la primera entrega del premio, para ello debemos mudar el escenario a Cuba”, agregó.

Más adelante dijo que el veto impuesto a los expresidentes Pastrana y Quiroga es una victoria de la oposición frente al régimen cubano “en tanto que dejó en evidencia esas tolerancias que todavía existen en la comunidad internacional, respecto a la dictadura castrista”.

Añadió que “es incoherente que haya una posición digna frente a la dictadura venezolana, perpetuada en la figura del dictador Nicolás Maduro, y que no se asuma el mismo tratamiento ante la dictadura cubana perpetuada en Raúl Castro”.

Payá celebró asimismo la postura asumida tanto por el Gobierno peruano como por el Grupo de Lima, al declarar “no bienvenido” a Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas, que será realizada en el mes de abril próximo en Lima, Perú.

En relación con ese encuentro multinacional, la opositora también manifestó que “es imposible concebir el colapso de la democracia en Venezuela, Bolivia y Nicaragua sin la injerencia concreta y activa del régimen cubano. Creo que todas estas consideraciones deben ser abordadas con seriedad durante esta cita”.

Rosa María Payá lidera la iniciativa Cuba Decide, un movimiento que promueve un cambio político en Cuba mediante la movilización pacífica y la celebración de un plebiscito vinculante en el que el pueblo cubano decida el sistema político que desea para gobernar ese país caribeño.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas