WASHINGTON.- dpa
El mandatario recordó que "hace varias semanas que no muere un soldado, no muere un policía en Colombia, por causa del conflicto con las FARC. Y así debe seguir"
WASHINGTON.- dpa
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos hizo este jueves una ofrenda ante la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington (Virginia), donde aseguró que "no hay muerte más absurda, más dolorosa, que la de la víspera de la paz".
"No queremos más 'soldados desconocidos', más colombianos sacrificados en la flor de la vida", señaló Santos, según el discurso distribuido por la embajada de Colombia en Washington.
Según el mandatario colombiano, los soldados estadounidenses que murieron en defensa de la libertad y la democracia y que están enterrados en Arlington "tienen unos hermanos en Colombia: hombres y mujeres valientes que también luchan por la libertad y la democracia, muchos de los cuales cayeron en su misión de patria".
"Por ellos, en honor a ellos, estamos haciendo la paz", dijo Santos, en referencia a las negociacions de paz que su gobierno está llevando a cabo en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambas partes confían en firmar el acuerdo de paz el próximo 23 de marzo, fecha tope establecida por ellos.
El mandatario recordó que "hace varias semanas que no muere un soldado, no muere un policía en Colombia, por causa del conflicto con las FARC. Y así debe seguir".
Santos desayunó esta mañana con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. El presidente se reunirá también este jueves con senadores y con el secretario general de la OEA, Luis Alamgro.
Esta tarde se reunirá con el presidente Barack Obama en el Despacho Oval. Juntos celebrará en la Casa Blanca el 15 aniversario del Plan Colombia, lanzado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar con el conflicto armado y luchar contra el narcotráfico.
Se espera que Obama pida este jueves al Congreso de los Estados Unidos más recursos para el presupuesto del año fiscal 2017 para ayudar a Colombia en el posconflicto. La asignación para Colombia para el año fiscal 2016 es de 310 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: