domingo 8  de  septiembre 2024
COLOMBIA

Santos podría iniciar diálogo con el ELN la próxima semana

El anuncio del jefe de Estado destacó está supeditado a que el segundo grupo guerrillero del país libere a los secuestrados

SANTA MARTA. - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este miércoles al ELN que si liberan a los secuestrados que tienen en su poder "la semana entrante" se podría "anunciar la apertura de la fase pública" de los diálogos con el grupo.

Durante un evento en el departamento de Magdalena (norte), el mandatario insistió en la necesidad de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregue a las personas que tiene retenidas para continuar con la siguiente fase de las negociaciones que están congeladas desde hace seis meses.

"Si libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el 50 por ciento de la negociación que es la agenda negociada", indicó Santos.

Asimismo, el jefe de Estado destacó el anuncio de esa guerrilla de cumplir un alto el fuego unilateral el próximo domingo para "facilitar" a los colombianos acudir tranquilamente a las urnas en el plebiscito con el cual el Gobierno pretende refrendar lo acordado con las FARC.

"Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto", expresó Santos, quien este lunes protagonizó junto al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el acto de firma final de la paz tras casi cuatro años de diálogos.

Entretanto, la Fiscalía anunció que imputará cargos contra los miembros de la cúpula del ELN por los secuestros en mayo pasado de tres periodistas, entre ellos la española Salud Hernández, quienes fueron liberados casi una semana después de haber sido retenidos en una zona del noreste de Colombia.

En los últimos meses, el ELN, segunda guerrilla del país después de las FARC, ha estado activo principalmente en una vasta zona del oriente del país con ataques a la infraestructura petrolera y secuestros extorsivos a agricultores de esa región limítrofe con Venezuela.

El ELN ha expresado que respeta pero no comparte el acuerdo de paz que permitirá la concentración de las FARC en 27 zonas para su desarme bajo la verificación de Naciones Unidas y su conversión en un movimiento político legal.

Esa guerrilla inició contactos informales con el Gobierno colombiano en 2014 en busca de un proceso de paz similar al que permitirá la desmovilización de las FARC en un periodo máximo de 180 días.

Las partes anunciaron en marzo pasado en Caracas que esa fase exploratoria había terminado y que el paso siguiente sería instalar una mesa formal de negociaciones en Ecuador.

No obstante, las negociaciones no han comenzado porque el Gobierno ha insistido en que la continuación del proceso depende de la liberación de todas las personas que el ELN tiene secuestradas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar