CARACAS.- Representantes de la oposición venezolana mantienen hoy una reunión con el senador estadounidense Bob Corker, quien arribó el domingo a Venezuela para mediar en la crisis política en el país.

Una fuente de la agrupación Un Nuevo Tiempo (UNT), que actualmente preside el Parlamento venezolano por intermedio del diputado Omar Barboza, aseguró que un sector de la oposición se reúne desde las 10:00 de la mañana con el senador republicano en un hotel de Caracas.

La misma fuente señaló que UNT no planeaba participar en el encuentro y que el líder del partido, el excandidato a la Presidencia Manuel Rosales, no asistió.

Con todo, la organización envió "un emisario" como hicieron otras agrupaciones políticas de oposición, aunque se desconoce cuáles.

Según periodistas locales, Corker se reunió el domingo con el gobernador del céntrico estado de Carabobo, el chavista Rafael Lacava -aunque de este encuentro no trascendieron detalles- y además planea hacerlo con Nicolás Maduro.

Piden a Corker reconsiderar términos de su visita

Los partidos Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y La Causa R emitieron este lunes un comunicado dirigido a Corker en el que le expresan su preocupación de que la visita que efectuará a Venezuela y las reuniones que sostendrá con funcionarios del régimen sirvan para que Nicolás Maduro gane tiempo “en el intento de aferrarse ilegalmente en el poder”.

El fin de semana se conoció que el senador republicano Bob Corker iría a Venezuela este lunes para sostener reuniones con representantes del régimen y de la oposición. También sostendrá reuniones con representantes de la Asamblea Nacional venezolana, miembros de la sociedad civil y funcionarios de la embajada de EEUU en Caracas. El objetivo de la visita sería recabar información sobre la situación de Venezuela.

“No sería la primera vez que Maduro sorprende la buena fe de personas que adelantan esfuerzos de mediación, pero resultan burlados y descalificados ante la opinión pública nacional e internacional”, señalaron VP, PJ y La Causa R en el comunicado.

Advierten que ante las violaciones a los derechos humanos y la crisis humanitaria que vive Venezuela Maduro se niega a un diálogo verdadero y a una transición y desmontaje del régimen totalitario que hay en el país caribeño.

Agregan que en las últimas semanas se ha vivido una nueva escala represiva en Venezuela, lo que demuestra la poca disposición del régimen de aplicar reformas democráticas. “Evidenciando que Maduro no está interesado en crear cauces para resolver la crisis social, económica y política”.

Bajo el argumento de la existencia de esas circunstancias, VP, PJ y La Causa R afirman que no participarán en ninguna iniciativa de mediación “y menos en el así llamado Grupo Boston, del cual forman parte representantes del régimen de Maduro, mientras haya presos políticos, inhabilitados, exiliados, partidos ilegalizados, persista la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, sigan secuestradas las competencias de la legítima Asamblea Nacional y se profundice la violación de los derechos electorales de los venezolanos”.

Las tres organizaciones políticas también alertan que el régimen de Maduro podría usar la visita de Corker para obtener legitimidad internacional y así obtener fuentes de financiamiento que le servirán a su vez para tratar de desligarse de las vinculaciones con narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero. Además, todo ello también contribuiría a fragmentar más a la oposición.

VP, PJ y La Causa R pidieron a Corker reconsiderar los términos de su visita a Venezuela “para que esta coadyuve a la liberación del pueblo venezolano y no al reequilibrio autocrático de Nicolás Maduro”.

FUENTE: AGENCIAS/REDACCION

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario