SANTIAGO DE CUBA - El senador cubanoamericano Bob Menendez, dijo que el juicio que realiza el régimen de Cuba contra el líder opositor José Daniel Ferrer, es absurdo porque se trata de un activista por la democracia.

El juicio contra el preso político Ferrer y otros tres opositores acusados por el régimen castrista de golpear y secuestrar a un ciudadano, comenzó la tarde del miércoles en Santiago de Cuba, informaron cercanos al principal procesado. Hasta horas de las noches el juicio continuaba.

Te puede interesar

"José Daniel Ferrer ha sido encarcelado injustamente desde octubre (2019). En lugar de permitir un proceso justo, el régimen rodeó el juzgado con las fuerzas de seguridad. Todos los presos políticos en Cuba deben ser liberados", escribió en su cuenta en Twitter el senador Menéndez.

El proceso, que ha suscitado la atención de la diplomacia estadounidense, se desarrolla en el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, sin que se haya informado oficialmente sobre el inicio de la sesión.

"El abogado de oficio que le pusieron llamó anoche (lunes) a la esposa de José Daniel para decirle que el juicio era hoy (martes) a las 8:30 de la mañana", dijo Luis Ferrer, hermano del acusado, vía telefónica desde Estados Unidos.

José Daniel Ferrer (49 años) es un defensor de los derechos humanos en Cuba. Estados Unidos y la Unión Europea han exigido su liberación inmediata. Pero la dictadura cubana, ha hecho caso omiso a la solicitud de libertad de Ferrer, y afirma que el líder opositor está procesado por delitos comunes.

El tema de la prisión contra Ferrer, a quien el régimen le creó falsas acusaciones para encerrarlo, complicó aún más las relaciones bilaterales entre EEUU y el régimen de La Habana, que se tensaron tras la llegada de Donald Trump al poder.

Ferrer es líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), considerada una organización ilegal por la sexagenaria dictadura castrista, y enfrenta una petición fiscal preliminar de 9 años de cárcel.

Ana Belkis Ferrer G. on Twitter

En tanto, Fernando González (52), José Pupo (54) y Roilán Sagarra (48), también miembros de Unpacu, podrían recibir 8 años de prisión.

Según la acusación fiscalía del régimen cubano, a la cual AFP tuvo acceso, los cuatro opositores son acusados de golpear y secuestrar al supuesto disidente Sergio García, quien los acusó.

La acusación señala que las lesiones propinadas a García fueron "graves con peligro para su vida", con daños en el abdomen y fracturas. Para la familia de Ferrer, son cargos falsos, creados por la dictadura para frenar al líder opositor y evitar levantamientos contra el régimen.

El pasado lunes, el secretario Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió la "liberación inmediata" de Ferrer, advirtiendo que responsabilizará a La Habana por el trato a "todos los presos políticos", en carta pública al gobierno cubano.

Secretary Pompeo on Twitter

El régimen de La Habana amenazó a testigos a favor de Ferrer con cárcel si testifican, así lo han denunciado los afectados.

Ana Belkis Ferrer G. on Twitter

Un reportaje de la televisión del oficialismo en Cuba aseguró que la encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach "dirige personalmente" a Ferrer, "le incita al desacato de las fuerzas del orden y visita su vivienda".

Ferrer fue uno de los 75 disidentes condenados en 2003 (25 años en su caso), y liberado en 2011 como parte de las negociaciones del dictador Raúl Castro con la Iglesia Católica, proceso acompañado por España.

Con otros 11 excarcelados, se negó a abandonar a la isla, rechazando la oferta de las autoridades de La Habana y Madrid, que sí aceptaron el resto de los opositores.

Impiden cobertura periodística

A un reportero de Diario de Cuba que intentó dar cobertura al inicio del juicio que se realiza en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, le fue impedido de ingresar al edificio rodeado con una fuerte presencia policial.

El periodista fue bloqueado cuando intentaba ingresar por agentes de la Seguridad del Estado. "El oficial, que se identificó como el capitán Julio Fonseca, le aseguró que el juicio oral contra Ferrer y sus cuatro compañeros miembros de la UNPACU es público, pero solo los familiares tienen acceso a la sala", denunció Diario de Cuba en su portal digital.

Al preguntar el periodista por las razones de una medida que solo se suele aplicar en casos donde se tratan crímenes como violaciones o asesinatos graves, el oficial le respondió que "no era el momento para dar explicaciones".

El militar comentó además que Ferrer había privado "de libertad a una persona y por poco lo mata", la versión oficial que se ha encargado de diseminar el régimen acerca del caso del líder opositor.

Sin embargo, el proceso de la Fiscalía, que imputa "delitos comunes" de lesiones y privación de libertad, no alcanza el mérito legal para que el juicio se realice sin el cumplimiento de la garantía universal, que asegura el control popular sobre el desarrollo del ejercicio de los poderes ejecutivos y judiciales en el seno de un juicio oral de naturaleza penal.

Este principio custodia a los acusados de abusos y excesos que se cometen cuando la maquinaria de la justicia desea actuar en privado para garantizar "la secretividad" y evitar la denuncia popular.

La propia Ley de los tribunales y la Constitución cubana vigentes aseguran que las sentencias penales se dictan en nombre y representación de los intereses del pueblo de Cuba, mientras que el Artículo 305 exige: "El juicio oral es público a menos que razones de seguridad estatal, moralidad, orden público o el respeto debido a la persona ofendida por el delito o a sus familiares, aconsejen celebrarlo a puertas cerradas."

"El acceso al tribunal es imposible para cualquier persona que sea de interés de la policía política", dijo el reportero de DIARIO DE CUBA. "Alrededor de una veintena de agentes tienen rodeada la instalación," aseguró.

La hija de Ferrer, Martha Beatriz Ferrer, agradeció en su cuenta en Twitter la solidaridad de familiares y amigos con su padre "y con todos los que luchamos por la libertad y la democracia de nuestra sufrida Patria. Dios lo bendiga", escribió.

José Daniel Ferrer on Twitter

FUENTE: Con información de AFP y Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas