WASHINGTON.- El senador estadounidense Marco Rubio se unió al senador Bob Menéndez en la introducción de un proyecto de ley bipartidista que persigue alinear estratégicamente las herramientas diplomáticas de Estados Unidos, incluidas las sanciones selectivas, para promover elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre del 2021.
El proyecto de ley para reforzar el cumplimiento de condiciones para la reforma electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés), propone nuevas iniciativas para abordar la corrupción del régimen del dictador Daniel Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüense.
De igual forma, el Proyecto de Ley RENACER también requiere que el gobierno estadounidense aumente sanciones coordinadas con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea, y fortifique los informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua.
Los senadores Tim Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy se unieron a Menéndez y Rubio en la introducción de la iniciativa de ley.
“Mientras el régimen corrupto de Ortega continúa socavando el orden democrático y las libertades básicas, EEUU debe alinear sus esfuerzos diplomáticos con las sanciones específicas existentes contra los funcionarios del régimen”, dijo Rubio. “A medida que el régimen planea convocar a elecciones, debemos asegurarnos que EEUU y nuestros aliados están creando nuevas iniciativas para abordar la corrupción de Ortega, los abusos a los derechos humanos y la represión continua a miembros de la prensa independiente", explica una nota de prensa de la oficina de Rubio.
“El Proyecto de Ley RENACER deja sumamente claro que los Estados Unidos no tolerará el surgimiento de otro dictador en nuestro hemisferio. Esta nueva propuesta alinea completamente la diplomacia y las sanciones estadounidenses hacia un objetivo singular – permitir elecciones democráticas en Nicaragua este noviembre de 2021”, dijo Menéndez.
“Mientras que el régimen de Ortega continúa abusando de los derechos humanos del pueblo nicaragüense, permitiendo la cleptocracia desenfrenada y atacando la libertad de prensa, este proyecto es una declaración de solidaridad de parte del Senado de los Estados Unidos, quien sigue firmemente del lado del pueblo nicaragüense en su lucha para poder ejercer sus derechos democráticos más fundaménteles a finales de este año”.
La ley RENACER incluye los siguientes elementos:
Expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones selectivas para promover elecciones democráticas.
Requiere coordinación de sanciones con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea.
Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción.
Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el régimen de Ortega y su familia, al igual que las actividades rusas en Nicaragua. También solicita informes sobre los abusos de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.
FUENTE: Con información de nota de prensa