martes 26  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Siguen investigaciones independientes en Venezuela

La oficina que la CPI instalará en Caracas tiene el objetivo de mantener el diálogo y trabajar en conjunto con organismos internacionales

CARACAS.- La Corte Penal Internacional (CPI) sigue adelante con la investigación "independiente e imparcial” en Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, así lo informó el fiscal de ese organismo, Karim Khan.

“Acordamos trabajar dándole asistencia y consejos técnicos a Venezuela para que ellos puedan llegar a la altura (judicial). Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato”, expresó el funcionario, según reseña El País de España.

“Trabajaremos respetando la soberanía y al mismo tiempo yo voy a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes”, agregó.

Respecto a la oficina de la CPI que se instalará en Caracas, Khan indicó que en las conversaciones se acordó que los funcionarios de ese organismo podrían contar con “visas con múltiples entradas” a Venezuela. Esto para mantener el diálogo y trabajar en conjunto con organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

En cuanto a la interrogante que existe sobre una “extrema confianza” en los funcionarios de Maduro, detalló que lidiará “en buena fe con cualquier individuo”. “Venezuela es miembro del estatuto de Roma. La última vez que fui también me encontré con la sociedad civil y otros actores”.

“Uno no puede ser ingenuo, pero uno tampoco puede sospechar innecesariamente, porque entonces no estás siendo imparcial. Tenemos experiencia, ninguno de nosotros nació ayer, sabemos cuál es nuestro trabajo”, agregó.

En ese sentido, resaltó el compromiso de la CPI por cumplir su trabajo, desde el entendimiento de las personas. “Tenemos que conocer a la gente, hablar, escuchar, aprender. Ser lo suficientemente humildes para entender que no tenemos el monopolio del conocimiento”, puntualizó.

FUENTE: Con información de El País de España

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar