Durante el segundo día de la puesta en marcha del plan de distribución de gasolina por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela las largas filas de vehículos en los alrededores de las estaciones de servicio continúan siendo comunes.

Por segundo día consecutivo, centenares de conductores se formaron en las cercanías de las estaciones de servicio que abrieron, algunas de ellas pasadas las siete de la mañana, a pesar de que las autoridades anunciaron que comenzarían a operar desde las cinco por doce horas.

Te puede interesar

Las fallas de conexión en los sistemas de pago electrónicos privados y estatales continuaron generando retrasos que obligaron a los conductores a permanecer varias horas en las filas de las estaciones que vendían la gasolina subsidiada a 5.000 bolívares (2 centavos de dólar) por litro.

En las estaciones que despacharon el combustible al precio internacional de 50 centavos de dólar por litro, las operaciones se desarrollaron con mayor fluidez.

Algunas gasolineras se quedaron a mediados de la mañana sin combustible debido a la fuerte demanda, lo que obligó a sus propietarios a cerrarlas a la espera de que llegaran los camiones cisternas para reabastecerse.

Una de las conductoras que se vio afectada por la fuerte demanda fue Vanesa Vismara, una diseñadora de ropa de 39 años, quien luego de esperar unas cinco horas se quedó varada frente a la máquina dispensadora debido a que el combustible de una estación se terminó.

“No sé cómo me iré a buscar a mis hijos porque el tanque de mi carro está vacío y aquí llegué empujada”, dijo Vismara mientras revisaba los mensajes de su teléfono móvil en busca de alguna solución a su tragedia personal.

La diseñadora relató que la víspera también trató de llenar el tanque de otro vehículo personal, pero no tuvo suerte debido a que la estación de servicios cerró temprano porque se quedó sin combustible.

El nuevo plan de distribución de gasolina comenzó a aplicarse ayer, 1 de junio, luego que arribaran a las costas venezolanas cinco buques procedentes de Irán cargados con 1,5 millones de barriles de gasolina. Venezuela, otrora país petrolero, se quedó sin producción de gasolina, luego que las malas políticas y la corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hicieran su efecto en los años del chavismo. La falta de mantenimiento e inversiones dañaron las refinerías, al tiempo que la producción de crudo cayó significativamente de unos 3,5 millones de barriles diarios hace 10 años a poco más de 600.000 en la actualidad.

La crisis de la escasez de combustible comenzó a intensificarse a principios de marzo y coincidió con la llegada al país de los primeros casos de coronavirus COVID-19. Durante los últimos tres meses, se hizo común ver las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, cuyos conductores esperaban hasta una semana para poder surtir de combustible los tanques.

El sábado pasado, Maduro anunció un nuevo plan para la distribución de combustible que incluye una venta subsidiada de gasolina y otra cobrada a precios internacionales. "Esa gasolina nos costó en divisas y por lo tanto la tenemos que cobrar en divisas", dijo Maduro. Sin embargo, el régimen ya llevaba tiempo importando gasolina desde Rusia, a través de empresas filiales de la estatal Rosfnet. Las sanciones estadounidenses provocaron que la empresa rusa tuviera que cesar cualquier operación en Venezuela.

El plan para el combustible incluye un aumento del precio de la gasolina que a partir del 1 de junio se vende a precios internacionales en cerca de 200 estaciones que serán manejadas por empresarios privados, en las que se venderá el litro del combustible a 50 centavos de dólar y podrá pagarse en cualquier divisa o la criptomoneda del Petro que creó el régimen.

Como parte del nuevo esquema también se venderá en más de 1.000 estaciones estatales del todo el país una gasolina subsidiada a 5.000 bolívares (unos dos centavos de dólar) el litro. Maduro explicó que los vehículos podrán adquirir hasta 120 litros al mes, mientras que las motocicletas 60 litros al mes.

Para evitar las aglomeraciones en las estaciones se estableció que durante el primer mes regirá un mecanismo controlado de venta en el que autorizará el suministro de combustible dependiendo del número final de la placa del vehículo que variará de lunes a viernes.

Venezuela escasez.jpg
Venezuela se enfrenta a la nueva pandemia de coronavirus mientras sufre una gran escasez de gasolina y el sistema de agua del país se derrumbó, lo que ha dejó muchas casas sin agua corriente. El régimen de Nicolás Maduro intenta evitar un estallido social.

Venezuela se enfrenta a la nueva pandemia de coronavirus mientras sufre una gran escasez de gasolina y el sistema de agua del país se derrumbó, lo que ha dejó muchas casas sin agua corriente. El régimen de Nicolás Maduro intenta evitar un estallido social.

Asimismo, se mantendrá por 90 días un precio subsidiado de la gasolina para el transporte público y los vehículos de carga hasta que se defina en unas mesas de diálogo con los transportistas un nuevo esquema de precios.

El dictador agregó que el país pasará en los próximos tres meses a un proceso de regularización en los suministros y se retomará el proyecto para que a través del llamado “carnet de la Patria” “se haga el proceso de abastecimiento de gasolina y subsidio directo al consumidor ”.

Parlamento rechaza plan

Diputados de la Asamblea Nacional coincidieron en que el plan de venta de gasolina ocasionará distorsiones y desequilibrios económicos, favorecerá la corrupción y el contrabando de extracción.

El diputado por el estado Lara Alfonso Marquina apuntó que el "usurpador de Miraflores", en referencia a Maduro, anunció un aumento en el precio de la gasolina subsidiado de 5.000 bolívares el litro, es decir un aumento de 500.000 % y otro a medio dólar el litro, es decir alrededor de los 100.000 bolívares el litro que equivalen a 10 millones por ciento de aumento.

“Lo dice como si nada, como si no le importa que estamos en un país que tienen dos años de hiperinflación y que todos saben que en Venezuela absolutamente todo se mueve sobre ruedas, bien sea en camiones o gandolas ¿Qué será de aquello que decían que el petróleo es de todos? La realidad es que solo ha servido para enriquecer a los enchufados”, dijo Marquina durante la sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN).

Destacó que Maduro durante su alocución para anunciar el aumento del precio de la gasolina, dijo que el combustible quedaría más barato que una galleta o una soda.

“Es qué este señor no sabe que, con este salario mínimo de hambre, con el cual ha venido sometiendo a los trabajadores venezolanos, ni un café se puede tomar. Decía también que es más barata la gasolina en Venezuela con este nuevo precio que lo que se paga en Colombia o en Estados Unidos, lo que no dijo el dictador es que el salario mínimo en Colombia es de 270 dólares mensuales y en Estados Unidos 1500 dólares mensuales, mientras que en Venezuela el salario mínimo es de 2 dólares mensuales y si le sumas el bono de alimentación son 4 dólares mensuales”, enfatizó.

FUENTE: Con información de AP/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas