El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, difundió una imagen en la que supuestamente aparece el guerrillero de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, que estaría ocultándose en territorio venezolano al cobijo del régimen de Venezuela

A través de su cuenta de Twitter, el también aliado y asesor del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, ha asegurado que 'Jesús Santrich' se encuentra refugiado en Venezuela desde el pasado 23 de enero.

Te puede interesar

Simonovis difundió también un vídeo a través de su cuenta de Instagram, del que se han hecho eco varios medios colombianos y venezolanos, en el que explicó que el guerrillero se halla en Caracas custodiado por un colectivo a favor del régimen de Maduro conocido como La Piedrita.

"Esta información la obtuvimos porque pudimos infiltrarnos en el colectivo La Piedrita, así que no sólo tenemos las fotos sino que sabemos las reuniones que hizo, con quién se reunió y de qué habló", dijo Simonovis.

Embed
https://twitter.com/Simonovis/status/1264926542880276482

Asimismo, acusó al régimen de Maduro de haber hecho una alianza de "conveniencia" y de "supervivencia" con grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las ya disueltas FARC, que contarían con una importante presencia dentro de las fronteras venezolanas.

"Las FARC tienen presencia en al menos ocho estados... Concentrando su mayor actividad en Apure y Bolívar. Allí se encarga un señor que se llama Géner García, alias 'John 40', quien se encarga de suplir el mercado interno de Brasil en droga y exportación de la misma hacia África y Europa", aseguró.

Venezuela lo niega

Por el contrario, el ministro de Asuntos Exteriores, del régimen, Jorge Arreaza, negó la estadía de Jesús Santrich y señaló directamente al Gobierno de Colombia de querer distraer la atención utilizando a las ya disueltas FARC, "al quedar en franca evidencia el apoyo, amparo y financiamiento del presidente, Iván Duque, en la operación mercenaria contra Venezuela".

Embed
https://twitter.com/jaarreaza/status/1265037164989091845

"En Colombia vuelven con el sempiterno cuento. Vieja táctica de distracción: un disco rayado, falso e inútil", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del régimen venezolano.

Jesús Santrich, junto a otros líderes destacados del alto mando de las extintas FARC, como Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, o Hernán Darío Velásquez, más conocido como El Paisa, anunciaron en agosto de 2019 su retorno a la lucha armada debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz.

Santrich fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado allí por supuestos delitos de narcotráfico.

No obstante, no estaba sujeto a la justicia ordinaria, sino a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que negó su extradición, creada tras los acuerdos firmados por el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla en 2016, para investigar a todos los actores implicados durante el conflicto armado.

El ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar el país sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto, junto a otros primeros espadas, como 'Iván Márquez', que retomaba nuevamente el camino de las armas.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas