CIUDAD DE GUATEMALA.- La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo ascendió este jueves a 109, tras el hallazgo de otros 10 cadáveres, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El organismo indicó en un comunicado que siete de los cuerpos hallados fueron recibidos en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, y los otros tres en la morgue central de la capital.

Una fuente de Inacif explicó a Efe que estos 10 cuerpos ingresaron a las morgues entre las 16.01 hora local (22.01 GMT) del miércoles y las 18.00 hora local (24.00 GMT) de este jueves.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, informó de la suspensión temporal de la operación de rescate debido a las malas condiciones climáticas.

Del total de víctimas, el Inacif explicó que este jueves fueron identificadas dos personas más -un niño de 8 años y una mujer cuya edad se desconoce-, que se sumaron a las 28 plenamente identificadas anteriormente.

Además, destacó que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético y así poder identificar a sus familiares, mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos.

La fuerte erupción del coloso del pasado domingo y la constante actividad volcánica ha dejado 1,7 millones de afectados, 12.407 personas evacuadas, 7.393 atendidas, 4.137 albergadas, 197 desaparecidas y 58 heridas, según los datos de los cuerpos de socorro.

Guatemala pide ayuda internacional

El país lanzó este jueves un llamamiento internacional de ayuda, cuatro días después de la potente erupción del Volcán de Fuego.

"Estamos trasladando el requerimiento de apoyo internacional ante la emergencia que estamos enfrentando en este momento", dijo en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La funcionaria precisó que el llamamiento es formulado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a través de la Cancillería, sobre la base del estado de calamidad decretado el lunes por el presidente Jimmy Morales en tres departamentos afectados: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chiamltenango (oeste).

Jovel detalló que entre la lista de necesidades puntuales, definida por la Conred, figuran, entre otros, equipamiento para albergues, hospitales móviles, asistencia médica, equipo médico, quirúrgico, telecomunicaciones e infraestructura de servicios.

El llamamiento está contenido en una carta presentada ante las misiones diplomáticas, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional.

La nota da cuenta que el Gobierno guatemalteco elabora los "planes de rehabilitación y reconstrucción para las áreas afectadas" y que se han habilitado cuentas bancarias internacionales para donaciones financieras.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas