La cifra de muertos por el tornado en La Habana se elevó a seis este sábado tras el fallecimiento de dos de los heridos que permanecían ingresados en estado grave, según revelaron autoridades de Salud de la isla hoy domingo.

De acuerdo con un reporte de EFE, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó durante una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, que las dos personas fallecidas el sábado eran parte de las 13 que se mantenían reportadas en estado grave.

Te puede interesar

El inusual fenómeno meteorológico, primero de su tipo registrado en La Habana en los últimos 80 años, dejó un saldo inicial de cuatro muertos, tres hombres y una mujer, y 195 heridos, tras impactar con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora a varios municipios capitalinos en la noche del 27 de enero último.

El impacto del tornado, que duró aproximadamente unos 20 minutos, trastocó la vida de unos 5.000 vecinos de los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Tras su devastador paso dejó miles de damnificados, viviendas con derrumbes totales y parciales, arrancó árboles, volcó vehículos, dañó instituciones estatales, escuelas y los servicios de electricidad y las comunicaciones en las zonas afectadas, estragos aún no cuantificados.

En un video difundido por redes sociales este sábado, Díaz-Canel calificaba como como "incomprensiones" la "irritación" de los damnificados por el fenómeno meteorológico que han visto lentitud en la respuesta gubernamental y cuestionan los impedimentos oficiales a la entrega de ayuda humanitaria por parte de artistas, personalidades e instituciones cubanas.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo que este sábado había comenzado la construcción de casas en diferentes lugares. Dijo que de las 3.513 catalogadas con daños, hasta el momento se ha confeccionado la ficha técnica para 2.873, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En ese sentido, el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García, apuntó que ya se iniciaron los trabajos de remodelación en varios locales que serán convertidos en viviendas para los damnificados.

Según los últimos datos oficiales, casi 5.000 personas permanecen evacuadas debido a los daños que sufrieron los inmuebles que habitaban, de ellas 4.780 están alojados en casas de familiares y 164 se encuentran en centros estatales de acogida.

Un reporte aparecido este domingo en Diario de Cuba apunta que desde que pasó el tornado, Díaz-Canel y sus funcionarios no han dejado de repetir que la Revolución "no dejará a nadie desamparado", una frase que durante décadas han escuchado víctimas de huracanes y derrumbes que viven hacinados en los colapsados albergues estatales.

La desconfianza en las soluciones del Gobierno se fundamenta también en que durante los últimos años las autoridades han dejado sobre los hombros de la población buena parte de la recuperación.

Aunque con subsidios, los damnificados deben comprar los materiales de construcción, generalmente insuficientes. El Gobierno incluso ha sido acusado de poner a la venta donaciones que llegan al país, refiere el medio.

En el caso de la electricidad, una de las áreas con mayores averías, el titular de Energía y Minas, Raúl García, aseveró en el Consejo de Ministros que solo permanecen sin suministro algunos lugares puntuales.

Los servicios telefónicos se encuentran recuperados en un 65%, mientras continúan las labores para sanear la ciudad y se mantiene estable el suministro de agua potable a los barrios afectados, de acuerdo a los informes oficiales.

Este suceso ha movilizado a miles de personas dentro y fuera de Cuba para apoyar a los damnificados, un movimiento espontáneo que ha desbordado el ámbito digital y ha llegado a las calles de los distritos afectados con donativos de ropa, alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, pese a trabas y varios incidentes con autoridades locales que han dificultado la ayuda entre cubanos.

FUENTE: Con información de EFE y Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas