viernes 29  de  marzo 2024
COLOMBIA

"Tenemos una tarea pendiente: aprender a ser diferentes sin ser enemigos"

Sergio Fajardo es el candidato de la Coalición Colombia y, en este momento, va en primer lugar en las encuestas, para unas elecciones presidenciales que se celebrarán, en primera vuelta, el próximo 27 de mayo
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

@sergiootalora

MIAMI.- Hace apenas 18 años, cuando ya estaba en sus 43 abriles, Sergio Fajardo decidió que quería participar en política. Y no le fue mal: ganó la elección que lo convirtió en alcalde de Medellín (2004-2007), capital del departamento de Antioquia, del que tiempo después fue gobernador (2012-2015).

Ahora quiere ser presidente de su país por la Coalición Colombia, la unión de dos organizaciones políticas (Polo Democrático y Partido Alianza Verde) que busca, como el mismo Fajardo lo describió en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS, ser “la primera oportunidad, desde tiempos inmemoriales, de que una fuerza alternativa, por fuera de la estructura política tradicional, tenga la posibilidad de llegar al poder”.

Es doctor en matemáticas de la Universidad de Winsconsin-Madison. Y durante varios años fue profesor titular de esa materia en la Universidad de los Andes de Bogotá. En ese entonces, alternaba su trabajo académico con columnas que publicaba en el diario El Espectador, de esa ciudad, sobre temas de actualidad, sobre todo políticos.

Quería participar pero, como él mismo lo recordó, “no me identificaba con la cultura política tradicional”. De alguna forma, él mismo se inventó el camino a la vida pública, y llegó como primera autoridad local a una de las ciudades más difíciles de Colombia, con las secuelas dejadas por el triste y siniestro reinado del cartel de Medellín.

Como candidato presidencial, quiere que su país “cambie de protagonistas”, que ya no sean subversivos, narcos y malandros de cuello blanco los que se roben el show. Quiere apostarle, por lo tanto, “a la decencia y a la inteligencia”.

La huella

En las casi dos décadas que lleva en la arena política, ha tenido una idea central que ha puesto en práctica en su paso por el poder local. “Apuesto por la dignidad de la gente, con respeto, reconocimiento, siempre confiando en las capacidades de las personas bajo un principio básico: son los medios los que justifican el fin”.

La coalición que lidera busca “pasar las páginas abundantes de violencia que hemos escrito y abrir un nuevo capítulo a partir del medio ambiente, el enfoque territorial, la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura para transformar nuestra sociedad”.

Los años en que fue alcalde de la segunda ciudad más grande de Colombia, coincidieron en un tramo importante con la presidencia de Alvaro Uribe. Fue un difícil momento político para alguien que luchaba por mantenerse independiente y, a la vez, debía trabajar en muchos temas con el gobierno central.

Nunca se ha identificado como alguien de izquierda o de derecha, aunque sí es claro que sus socios políticos son del campo progresista. Su generación fue altamente politizada, militante, radical, pero él no transitó por esas coordenadas. Siente, de todas maneras, “que hemos transformado la política. Esa es la riqueza nuestra. Por eso usted ve que me atacan de todos lados: guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, corruptos. Y por qué. Porque somos una expresión política diferentes, esa es nuestra fortaleza”.

Alianzas

Fajardo y sus aliados decidieron centrar su tema de campaña en una idea: la lucha contra la corrupción y el clientelismo. Un tema que ha entrado y salido de escena en cada campaña política, desde hace por lo menos cuarenta años.

Niega que ese tema sea mucho más atractivo que el del acuerdo con las guerrillas de las Farc, ante el cual la sociedad colombiana está profundamente dividida, casi por partes iguales.

De hecho, en el plan del gobierno de la Coalición Colombia el apoyo al proceso de paz es el último de veinte puntos. “Creemos que fue un paso necesario e importante para Colombia. Fue un acuerdo razonable en medio de todas las dificultades que tiene”, subrayó.

Pero bajo su perspectiva, “una de las fallas protuberantes es que no se hizo una pedagogía de la paz durante la negociación, qué significaba y cómo entender los obstáculos”. Sin embargo, él dice ir por otro camino: “No tengo la menor duda de que el primer punto para construir la esperanza en Colombia es la reconciliación. Es decir, cómo vamos a usar ese acuerdo de paz”.

Desde su perspectiva, la reconciliación y el perdón se construyen. Al respecto, se refirió también al proyecto de cultura ciudadana para el país, con los componentes de convivencia y legalidad. “Tenemos que aprender algo que suena muy sencillo, pero para los colombianos es una tarea pendiente, la tenemos que hacer y la lideramos nosotros: aprender a ser diferentes sin ser enemigos”.

Por ahora a Fajardo no parece entusiasmarle la posibilidad de hacer alianzas con otros candidatos o movimientos. Las encuestas más recientes lo ponen en primer lugar en la intención de voto de los colombianos.

Alternativas

Por lo tanto su perfil independiente, con una facilidad de comunicación y de poder relacionarse con la gente, lo vuelve a poner en la cresta de la ola de quienes buscan alternativas.

“El orden los factores altera el producto. Estamos poniendo el tema ambiental, la riqueza de nuestra diversidad natural y social como condición para el desarrollo. Eso significa que cada paso que demos tendrá que ver con esa riqueza. No es el punto ocho de un programa. Es el punto cero”, precisó.

El desarrollo rural también es clave en la propuesta de Fajardo, “pero con las herramientas del siglo XXI, no con una mirada obsoleta de la reforma agraria de 1960”, indicó.

Dijo hablar con propiedad de lo que significa construir y también el haber conocido de primera mano, en diversos territorios, “el sentido de la destrucción y, al mismo tiempo, cómo se repara y construye el tejido social. Es la oportunidad que tenemos en Colombia, una nueva generación de riqueza. Eso me parece muy emocionante”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar