jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Tintori pide a España y la UE que aumenten sanciones contra violadores de DDHH

La Unión Europea ha adoptado varias rondas de sanciones contra responsables venezolanos implicados en violaciones de los Derechos Humanos, medidas punitivas que España ha apoyado en el marco comunitario

MADRID.- Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se ha reunido este viernes con el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, a quien ha pedido que España y la Unión Europea aumenten las sanciones contra los culpables de las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.

Tintori ha trasladado a Borrell su agradecimiento por el apoyo que España ha dado "a la lucha democrática venezolana", si bien ha insistido en "la necesidad de que España y toda Europa incrementen las sanciones contra los responsables de las graves violaciones de Derechos Humanos que existen en Venezuela".

"Durante el encuentro abogamos porque exista un aumento de la presión mundial sobre la cruel dictadura de Nicolás Maduro y la importancia de redoblar esfuerzos internacionales para atender la emergencia humanitaria que sufre nuestro país", ha informado el equipo de prensa de Tintori.

La Unión Europea ha adoptado varias rondas de sanciones contra responsables venezolanos implicados en violaciones de los Derechos Humanos, medidas punitivas que España ha apoyado en el marco comunitario. Otros países como Estados Unidos, Canadá o Suiza han aplicado sus propias sanciones.

Además, la mujer de López ha expuesto a Borrell "la emergencia humanitaria compleja de Venezuela", que ha provocado que más de cuatro millones de venezolanos huyan a los países vecinos, aunque también a Estados Unidos y España, de la que ha responsabilizado al "régimen usurpador".

En este sentido, han abordado la petición que le ha hecho el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que ella continúe la "labor internacional" que emprendió en 2014, cuando López fue encarcelado, "para aliviar el dolor que millones de familias venezolanas están padeciendo por la emergencia humanitaria".

"En esta nueva etapa de nuestra lucha, continuaremos exigiendo la libertad de todos los presos políticos y continuaremos trabajando desde la Coalición Ayuda y Libertad y Rescate Venezuela, para aliviar el sufrimiento de los más afectados por la emergencia humanitaria", ha recalcado Tintori.

La activista venezolana se encuentra en España desde el pasado 4 de junio. Llegó con su hija pequeña para reunir a la familia, puesto que sus dos hijos mayores ya se encontraban en el país con sus abuelos, según explicaron entonces fuentes del entorno familiar a Europa Press.

Guaidó explicó posteriormente que Tintori se encontraba en Madrid como parte de "una gira por el tema humanitario". La mujer de López ya ha viajado a España en varias ocasiones para denunciar la situación de su marido y Venezuela, pero es la primera vez que lo hace desde la autoproclamación de Guaidó.

Hasta entonces, Tintori y su hija estaban alojadas en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela junto a López desde el pasado 30 de abril, cuando éste fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas leales a Guaidó, al que España y otros países reconocen como mandatario interino.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar