CARACAS.- Los trabajadores públicos en Venezuela acordaron convocar nuevas movilizaciones para el 23 de agosto y el 4 de septiembre próximos para exigir la derogación del "instructivo Onapre" y la restitución de sus beneficios laborales.
CARACAS.- Los trabajadores públicos en Venezuela acordaron convocar nuevas movilizaciones para el 23 de agosto y el 4 de septiembre próximos para exigir la derogación del "instructivo Onapre" y la restitución de sus beneficios laborales.
Este jueves, los gremios del sector público realizaron una asamblea en Caracas en la que además de definir las fechas para las protestas, rechazaron el cambio de directiva de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
"Nosotros estamos en esta lucha desde hace muchos años y hasta no obtener lo que realmente debemos obtener no cesaremos de estar en la calle", dijo Margot Monasterios, representante del sindicato del Hospital Clínico Universitario de Caracas, reseñó El Pitazo.
Este martes, el dictador Nicolás Maduro destituyó a quien era director de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Marco Polo Consenza, y designó en su lugar a Jennifer Quintero de Barrios.
"Ese cambio en la Onapre solo significa la continuidad de una política contra los trabajadores" por parte del régimen de Maduro, dijo Raquel Figueroa, secretaria de organización de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia, que agregó que el llamado "instructivo Onapre" atenta contra los derechos constitucionales y contractuales de los trabajadores y que seguirán las protestas
El "instructivo Onapre" es un mecanismo que establece los criterios para la aplicación del aumento de salario decretado por Nicolás Maduro en marzo pasado para los trabajadores públicos. Fue elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Desde ese entonces, los trabajadores han manifestado su inconformidad con el contenido del documento. Los trabajadores aseguran que el "instructivo Onapre" rebajó el salario, recortó las primas e hizo cálculos errados para determinar los pagos de salario. Asimismo, reclaman que el documento contraviene los acuerdos de las convenciones colectivas en aspectos como bonos para uniformes y días festivos.
el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado, pidió a la nueva directiva de la Onapre que "enmiende" la situación.
"La nueva directora que colocaron ahora debe darse cuenta de que fue una equivocación y tiene la responsabilidad de enmendar esa situación", dijo.
FUENTE: Con información de El Pitazo