martes 19  de  marzo 2024
EEUU/América Latina

Tres dictaduras quedan excluidas del plan "América Crece"

En conferencia de prensa desde Washington, Mauricio Claver-Carone, asesor del Presidente Trump, anunció que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán beneficiarias de la iniciativa "América Crece"; también alertó al nuevo presidente de Argentina por refugiar a Evo Morales
Por JUDITH FLORES

Las dictaduras que gobiernan las naciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua quedarán excluidas de la iniciativa “América Crece” que Estados Unidos anunciará el martes 17 de diciembre. Se trata de un plan de desarrollo energético e infraestructura para la región que incluirá a 30 países del hemisferio occidental con excepción de los tres antes mencionados, según anunció en rueda de prensa desde Washington Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump.

El plan está destinado a naciones democráticas, aliadas de Estados Unidos, el propósito es contribuir al desarrollo de los países de la región. “Venezuela, Cuba y Nicaragua están en contraste (con países democráticos) como dictaduras. Al fin y al cabo están en bancarrotas, son un ejemplo del fracaso, obviamente el resto de la región no quisiera ver ese modelo de fracaso, quisiera seguir el modelo de éxito por lo cual estamos con este programa uniéndonos 30 países del hemisferio occidental para llevar a cabo un modelo y un camino de éxito”.

El Plan incluye financiamiento del sector privado para el crecimiento de los países del hemisferio. “La prioridad del presidente ha sido America first, América primero, hemos visto el crecimiento económico de Estados Unidos, la economía más vibrante del mundo, pero con nuestro crecimiento, una oportunidad para que nuestros vecinos en la región también puedan crecer con nosotros, para que podamos catalizar ese crecimiento económico que es lo que trae estabilidad, democracia, prosperidad”, apuntó el funcionario de la Casa Blanca.

¿Argentina en riesgo?

La iniciativa empezó con acuerdos de financiamiento de energía y en eso ya hemos firmado acuerdos con Panamá, Chile, Jamaica y Argentina. Con el último, el acuerdo se firmó durante la administración del presidente Mauricio Macri, al que se ha sumado el nuevo presidente Alberto Fernández, pero que se podría ver afectado producto de las acciones del mandatario entrante debido a la invitación a su toma de posesión al régimen de Nicolás Maduro, y al refugio que le ha otorgado Argentina al expresidente boliviano Evo Morales.

Claver-Carone fue designado por el presidente Trump para asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, pero no asistió a la ceremonia ante la presencia de Jorge Rodríguez, alto funcionario del régimen de Maduro, que figura con prohibición de entrada a Argentina y otros países tras las sanciones designadas por Estados Unidos y países del TIAR.

“Obviamente tuvimos una situación desagradable en la toma de posesión [en Argentina], el nuevo gobierno (de Fernández) violó los acuerdos del Tratado de Río del TIAR, permitiendo a una persona sancionada no solamente por los Estados Unidos sino por más de 12 democracias de la región, participar y llegar en medio de la noche en un avión turco que creo francamente no solo es una falta de respeto para los participantes sino para las democracias por la cual he hecho la pregunta muy contundente al presidente Fernández, que sea consistente con su discurso si va a ser un abogado de la democracia en la región o si va a ser un apologista para las dictaduras y estos caudillos”, dijo Claver-Carone que evitó hablar de si Estados Unidos contempla sanciones para Argentina por violar los acuerdos del TIAR.

Aseguró que Estados Unidos desea una relación productiva con Argentina.

“Una de las cosas que habíamos hablado con el presidente (Alberto) Fernández, cuando [todavía] era presidente electo, era su interés del desarrollo energético en Argentina; el futuro depende de ese crecimiento de lo que es particularmente Vaca Muerta, una de las reservas más grandes del mundo; sin embargo, obviamente tienen necesidades de infraestructura y de financiamiento, nos hemos comprometido particularmente con la administración anterior y quisiéramos seguir trabajando con la administración actual para ayudarlos con esto”, indicó el asesor del presidente Trump.

“Esperamos poder tenerla, obviamente los hechos dirán cuál es el futuro de su participación en el proyecto “América Crece” y veremos qué ocurre. Queremos que Argentina tenga éxito, que el presidente Fernández tenga éxito, pero consistentemente con eso, es una relación mutua, esperemos que no haya sorpresas en nuestra relación”.

Claver-Carone también se pronunció en torno al refugio que le ha otorgado el nuevo gobierno de Argentina al expresidente de Bolivia Evo Morales, una decisión que no es bien vista por Estados Unidos.

Señaló que la presencia de Morales en la Argentina fomentando inestabilidad y violencia en Bolivia, con la proximidad que ahora tiene “es algo muy negativo para la región, muy negativo para la democracia y es algo que veríamos como un grave problema”, aseveró Claver-Carone.

“Todos estos caudillos como Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, no aportan nada, todos ellos son parásitos que solo le quitan a la Argentina, pienso que el presidente Fernández es un hombre inteligente, ojalá vea que esas relaciones no benefician a la Argentina, al revés, le quitan y lo que nosotros buscamos es ayudar”, acotó.

Más presión a Maduro

El asesor especial del presidente Trump, anunció que Estados Unidos planea acelerar la política de presión sobre el dictador Nicolás Maduro. Y reiteró que la única solución para Maduro será su salida del poder.

“Vamos a seguir tomando medidas y más agresivas aún para llegar a ese propósito (la salida del poder de Maduro)”, apuntó.

Una propuesta de negociación con el dictador se mantiene en pie dijo el alto funcionario de la Casa Blanca, pero con una única opción.

“Empezar un proceso de negociación solamente existe para negociar su salida, lo hemos propuesto anteriormente y lo proponemos nuevamente. Si él está dispuesto a salir del poder podemos trabajar conjuntamente, buscar la vía con las garantías que necesite”, indicó.

Ejército de Nicaragua

El asesor presidencial se refirió a las últimas sanciones designadas al régimen de Daniel Ortega, anunciadas el jueves 12 de diciembre contra el hijo de Daniel Ortega, y tres empresas del emporio de la familia presidencial. Claver-Carone dijo que vienen medidas más fuertes contra ese régimen.

Sobre el papel del Ejército de Nicaragua, advirtió que Estados Unidos lo ve como cómplice del régimen sandinista.

“Las fuerzas Armadas [de Nicaragua] han querido en el pasado jugar un rol un poco de lavarse la cara en decir que ellos son independientes de los grupos de represión que ha habido pero aquí nosotros vemos complicidad a las Fuerzas Armadas y obviamente buscamos que ellos tomen un papel civilizado, basado en su Constitución. Que el papel de las Fuerzas Armadas de Nicaragua sea de proteger a la población, no de ser un brazo represor de Daniel Ortega que es lo que fundamentalmente estamos viendo”, indicó

Triángulo Norte

La iniciativa “América Crece” incluye un plan subregional que lanzará Estados Unidos a inicios del 2020 para Honduras, El Salvador y Guatemala. “Va a ser en conjunto con México, va a contemplar otras herramientas del gobierno federal que se están creando con instituciones financieras internacionales”, adelantó el alto funcionario.

Préstamos y asistencia técnica.

Claver-Carone adelantó que la iniciativa “América Crece”, contempla préstamos y asistencia técnica. El propósito es que los empresarios estadounidenses empiecen a invertir más en el hemisferio occidental.

“Las empresas nuestras que se han pasado invirtiendo en China, mejor que inviertan en el hemisferio occidental, que esas cadenas no vayan de Oriente a Occidente sino que vayan de Norte a Sur con nuestros aliados y amigos democráticos es simplemente bueno para nuestra seguridad nacional”, subrayó.

Después del lanzamiento de la iniciativa en la Casa Blanca, dijo que habrá otro evento con el sector privado que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio Americana cerca de la Casa Blanca que estará auspiciando empresarios norteamericanos con ministros y oficiales del gobierno estadounidense.

“Estamos con acuerdos casi terminados con Perú, Brasil, El Salvador y muchos más”, adelantó el alto funcionario.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar