Los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que EEUU no ha invitado a la próxima Cumbre de las Américas, se reunirán el viernes en La Habana al más alto nivel en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó el martes la cancillería cubana.

"El viernes 27 de mayo se celebrará en La Habana, la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno" del ALBA, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.

Te puede interesar

Durante el cónclave, los gobiernos totalitarios que integran el ALBA upuestamente abordarán "estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional".

Nacida en 2004 como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó Washington, el ALBA promueve una integración regional sin EEUU. Actualmente está compuesta por Venezuela, país que promovió el bloque bajo la presidencia del fallecido dictador Hugo Chávez, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Washington no ha expresado la última palabra sobre quien será invitado a la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Angeles, California aunque el presidente Joe Biden liberó sanciones a Cuba y Venezuela y mostró cierto coqueteo con ambas dictaduras.

Sin embargo, la administración desde enero ha señalado que el "compromiso con la democracia" sería "un factor clave de quién es invitado y quién no" y dijo que no esperaba la presencia de Cuba, ni de Nicaragua y Venezuela, dado que "no respetan" los principios de la Carta Democrática Interamericana vigente desde 2001. Eso, hasta ahora.

Naciones como México, Bolivia, Guatemala, Honduras, así como otras de la Comunidad del Caribe, han dicho que no irán si no son invitados todos los países de la región en una especie de boicot impulsado por la izquierda radical.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17401 votos

Las Más Leídas