El tribunal de paz ordenó este jueves el arresto de cuatro líderes rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, quienes anunciaron en un video que retomarán las armas.

Un comunicado del tribunal colombiano decía que Luciano Marín, alias "Iván Márquez", exlíder negociador de las FARC, y sus aliados que aparecieron junto a él fuertemente armados, perdieron los beneficios del acuerdo de paz de 2016 que se firmó para dar fin a medio siglo de insurgencia.

Te puede interesar

Los rebeldes dijeron que retomaban las armas porque el gobierno del presidente Iván Duque no está respetando el acuerdo y no tomó medidas mientras cientos de izquierdistas y 150 rebeldes que depusieron las armas eran asesinados en los últimos tres años.

La titular de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había advertido este jueves que los exrebeldes de las FARC que retomen las armas perderán los beneficios del acuerdo de paz.

"Cualquier compareciente que esté sometido a la JEP e incurra en situaciones que evidencien que se rearmó será objeto de la expulsión del sistema", dijo la magistrada Patricia Linares en una rueda de prensa.

La JEP tiene la función de administrar justicia sobre los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

En un mensaje televisivo difundido este jueves, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que su gobierno ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos (casi un millón de dólares) por información que lleve a la captura de los rebeldes.

Duque acusó el jueves al dictador venezolano Nicolás Maduro de dar albergue a los rebeldes y dijo que al hacerlo, viola las resoluciones contra el terrorismo promovidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas