Embed

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo del régimen de Nicolás Maduro, solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien además preside la Asamblea Nacional (AN).

Te puede interesar

Según la Constitución, la inmunidad parlamentaria solo puede ser allanada con previa votación en la Asamblea Nacional (Parlamento) y no por la ANC, que además se instaló de manera irregular y es considerada una instancia ilegítima.

Juan Guaidó es reconocido como presidente interino del país por unos 60 gobiernos.

El fallo del alto tribunal declara además el "desacato" de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada.

Además, se reiteró la orden de bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias del jefe parlamentario y de cualquier otro instrumento financiero que tenga en el territorio venezolano.

La ponencia del caso estuvo a cargo del presidente de la Sala Constitucional del TSJ del régimen de Maduro, el magistrado Juan Mendoza. El magistrado de la Sala Social del TSJ, Danilo Mojica, comentó en su cuenta de Twitter que había salvado su voto.

Reacción desde el Parlamento

La abogada y diputada Delsa Solórzano, explicó en su cuenta de Twitter que en primer término "hay que decir que a tenor de lo que establece el art 138 de la Constitución: toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”, al referirse a la petición realizada a la Asamblea Constituyente (ANC).

"Debido a la importancia de la inmunidad parlamentaria y en virtud de que corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional calificar a sus miembros, cualquier procedimiento de allanamiento únicamente puede hacerse previa aprobación de la Asamblea Nacional", explicó Solórzano, para quien el acto de allanamiento "es nulo de nulidad absoluta por provenir de una autoridad usurpada y además, no hay autorización de la Asamblea Nacional".

Cierra sus tuits sobre el tema, sentenciando que por todo lo antes expuesto: "no puede considerarse como allanada la inmunidad parlamentaria del presidente Guaidó".

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas