sábado 23  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Un barco con más de 100 migrantes haitianos encalla en Cuba

Los migrantes haitianos llegan a Cuba en momentos en que la propia Isla sufre una dura crisis económica

CIENFUEGOS, CUBA.- Un barco con 141 migrantes haitianos recaló el viernes en la playa La Tatagua, en la sureña provincia cubana de Cienfuegos, el tercero de más de un centenar de personas que se reporta en la Isla en los pasados dos meses.

"De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores", informó Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en la provincia, según reseña Diario de Cuba.

Los migrantes proceden de la zona de Gonaïve, al oeste de Puerto Príncipe, capital de Haití, y tras ocho días de navegación encallaron en esta zona de la costa sur cubana, muy inusual para esta clase de embarcaciones, que suelen transitar hacia EEUU por aguas al norte de la Isla.

El medio local cita a uno de los náufragos, Maxell, de 33 años, quien aseguró que la expedición había puesto proa hacia Miami, pero las malas condiciones del tiempo los llevaron a la costa del centro sur de Cuba.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a las instalaciones del Campamento de Pioneros Ismaelillo, próximo a la playa del recalo, donde fueron sometidos a exámenes médicos y reciben alimentos y alojamiento.

Según la nota, funcionarios del egimen, Inmigración, Salud y la Cruz Roja conforman "el equipo para el enfrentamiento al flujo de migrantes haitianos, un fenómeno que desde el verano pasado se ha incrementado tras el alza de la violencia social que conmociona a la sociedad de la vecina nación".

De acuerdo con el reporte, las autoridades contactarán al Gobierno haitiano para "asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país".

A fines de junio último, un grupo de entre 200 y 250 migrantes haitianos fue rescatado después de quedar varado en Cayo Francés, al norte de Caibarién, en Villa Clara, menos de un mes después de que otro, en este caso con 842 personas, llegara a esa misma costa.

En todos los casos, las autoridades cubanas han repatriado a esos migrantes.

Ese último fue el mayor arribo de personas procedentes de Haití a las costas cubanas y uno de los más grandes grupos de que se tenga noticia en el país, en medio de un incremento del éxodo.

Los haitianos llegan a Cuba en momentos en que la propia Isla sufre una dura crisis económica, la peor en lo que va de siglo, con grave desabastecimiento de comida, medicinas y combustible, apagones y una migración récord hacia Estados Unidos.

Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron a unos 4.500 haitianos desde octubre de 2021. Muchos intentan desembarcar en los Cayos de Florida en embarcaciones sobrecargadas. Más de 3.000 de esos migrantes fueron capturados desde mediados de marzo, lo que indica que el ritmo se ha acelerado.

Otros miles hacen el trayecto por tierra a través de Centroamérica y México, para tratar de conseguir cruzar la frontera sur de EEUU. En ese viaje coinciden con miles de cubanos, que hacen idéntico viaje con la esperanza de llegar a la nación norteña.

Asimismo, según los datos oficiales, entre 2001 a 2021, solo a la provincia de Guantánamo llegaron un total de 76 embarcaciones con más de 4.000 haitianos.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar