BRUSELAS.- Los países miembros de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes cómo relanzar el proceso de diálogo en Venezuela para buscar la convocatoria de elecciones libres en los márgenes del Grupo de Contacto.

En el marco del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), España y otros países quieren reactivar este foro y que celebre una reunión ministerial en unas semanas, así como que puedan ingresar más países latinoamericanos al mismo.

Te puede interesar

En el último CAE, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ofreció que Madrid fuera sede de un próximo encuentro y su homólogo de Países Bajos también se interesó por el Grupo de Contacto.

La actualidad de Venezuela se discutirá a petición del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, que quiere exponer sus contactos y el interés de varios estados por reactivar el Grupo de Contacto.

Igualmente, los Veintisiete abordarán también los últimos acontecimientos en Venezuela y la gira internacional del presidente encargado, Juan Guaidó.

Las fuentes consultadas descartan que se vaya a debatir el paso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por el aeropuerto de Barajas e insisten en que nadie en Bruselas ha preguntado a España por este caso, ni siquiera de manera informal "en los pasillos" de las instituciones. Así, defienden que el Gobierno no notificó nada a los Veintisiete sobre esta crisis porque "no se produjo ninguna violación de las sanciones de la UE".

Nicolás Maduro reveló este mismo viernes en una rueda de prensa que Rodríguez visitó "en silencio" varios países, entre ellos España, durante su gira internacional para "conversar cosas interesantes" que se están desarrollando sobre Venezuela.

Poco antes, en la misma comparecencia, indicó que trasladó a España y a otros "gobiernos amigos", entre los que también mencionó a Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE, su propuesta de crear un grupo de "países amigos" que se encargue de favorecer el diálogo en Venezuela.

La idea de Maduro es que este grupo favorezca la celebración de "un diálogo inclusivo y soberano (...) para fortalecer la democracia" en Venezuela que se desarrolle "antes, durante y después" de las elecciones parlamentarias previstas para este año en la nación caribeña.

El "chavismo" pretende usar las elecciones a la Asamblea Nacional -única institución controlada por la oposición venezolana- para dar por superada la crisis política, pero Guaidó insiste en que la única salida son unas elecciones presidenciales "creíbles".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas