El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseveró este martes en un comunicado oficial que el proceso electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el mes de diciembre no cumple las condiciones electorales dispuestas en la Constitución de Venezuela y en el sistema democrático.

“No se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”, sentenció Borrell en su escrito, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de Venezuela.

Te puede interesar

En este sentido, subrayó que “para desplegar una Misión de Observación Electoral, la Unión Europea (UE) requiere condiciones mínimas garantizadas de credibilidad, transparencia e inclusión, y la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias, incluido el acceso sin obstáculos”.

En el escrito, Borrell explicó que en las últimas semanas ha sostenido contactos con distintos actores políticos en Venezuela, tanto del régimen como de la oposición, para evaluar las posibilidades de lograr acuerdos de cara a las elecciones legislativas en temas como el árbitro electoral, la participación de los partidos políticos y los dirigentes que están inhabilitados, y la observación internacional del proceso.

Borrell dijo además que tomó nota del comunicado emitido por la oposición el 2 de agosto en el que anunció que no participará en las elecciones legislativas.

"Luego de mis contactos con representantes y líderes políticos venezolanos, debo concluir que no se cumplen las condiciones, en esta etapa, para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo. En mis contactos, sugerí la posibilidad de extender los plazos electorales para atender la solicitud hecha por la oposición. Como respuesta a eso, he recibido una carta del Ministro de Asuntos Exteriores informándome de un acuerdo al respecto con un sector de la oposición. Es un paso en la dirección correcta, pero no suficiente para que la Unión Europea pueda desplegar una Misión de Observación Electoral", escribió Borrell.

Sin embargo, no está claro con quién negocia el régimen. Otros partidos que no incluyen a Guaidó y afirman oponerse a Maduro han estado en conversaciones con el "chavismo" y han acordado seguir adelante con las elecciones.

El representante de la UE resaltó que para participar como observadores electorales "necesitamos una respuesta precisa y ampliamente positiva a los requisitos mínimos definidos por la oposición".

"No se puede convalidar una farsa"

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó agradeció a Borrell "los esfuerzos" por lograr condiciones que sean una solución real a la crisis de Venezuela.

"Agradezco los esfuerzos del alto comisionado @JosepBorrellF, por la claridad de su mensaje y los intentos de lograr ese espacio y las condiciones que representen una solución real a la crisis", escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que "no se puede convalidar una farsa de ninguna manera, hacerlo es ser cómplice de un régimen indolente con el sufrimiento del pueblo venezolano. Todos los factores democráticos en Venezuela ratifican esta postura".

Asimismo, Guaidó afirmó que "la lucha hoy es por generar los espacios y condiciones que den respuesta a la emergencia humanitaria y la solución de la profunda crisis política".

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas