WASHINGTON - El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos Carlos Vecchio afirmó que “hoy CITGO sigue siendo de los venezolanos gracias a las acciones clave del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó para proteger los activos de Venezuela”, al tiempo que agradeció a la administración del Presidente Donald Trump por “su compromiso con el pueblo venezolano”.
Vecchio dijo que desde el día uno de su gestión el gobierno de Guaidó ha “hecho todo lo posible para proteger CITGO (la petrolera venezolana en Estados Unidos y principal activo de la nación en el exterior) de las deudas irresponsables contraídas por la dictadura de Nicolás Maduro”, reseñó una nota de prensa de la presidencia de Juan Guaidó.
El Departamento del Tesoro intervino para evitar que Venezuela perdiera control de Citgo, al modificar la licencia especial número 5 que permitía a los tenedores de la emisión de bonos PDVSA 2020 embargar el 50.1 % de las acciones de la refinadora si no recibían el domingo un pago de 913 millones de dólares, operación que el gobierno de Guaidó y la Asamblea Nacional (AN) han declarado ilegal porque el régimen de Maduro comprometió activos venezolanos sin aval del Poder Legislativo.
El incumplimiento de pago en la emisión también afectaba el resto de las acciones de la refinadora (el 49.9 %), ya que esa participación había sido colocada en garantía por Maduro en un préstamo que obtuvo de la petrolera rusa Rosneft, y si las acciones puestas en garantía en la emisión de bonos eran embargadas, Rosneft también podía ejecutar la garantía del préstamo que otorgó a Maduro.
Vecchio agregó que “el endeudamiento irresponsable del régimen corrupto y criminal de Maduro ha puesto en riesgo CITGO y todos nuestros activos en el exterior. Saquearon a toda una nación y la metieron en la miseria. Su corrupción apesta. Seguiremos protegiendo CITGO y todos los activos por todos los medios”.
El diplomático venezolano agradeció la decisión de la Administración del Presidente Trump que protege CITGO, afirmando que “es una decisión acertada que respaldamos y que habíamos solicitado desde el inicio de nuestra gestión. Toda la administración muestra su compromiso con el pueblo de Venezuela y con nuestro gobierno”, manifestó.
FUENTE: REDACCIÓN