Miami.- El dirigente de Voluntad Popular y exiliado político, Carlos Vecchio se reunirá este este jueves 20 de octubre con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para abordar el tema de la suspensión del referendo revocatorio en Venezuela, “la última ventana de democracia que quedaba en el país”, según el dirigente político.
Vecchio, quien participó en el evento ¿Democracias bajo amenazas? de la Cátedra Mezerhane, organizada por el Miami Dade College, se refirió a las decisiones de cinco tribunales regionales que anularon este jueves la primera etapa de requisitos para activar un referendo revocatorio presidencial.
“Esta noche (jueves) me reuniré con Almagro y abordaremos lo que está ocurriendo en Venezuela. Con lo de hoy (suspensión del revocatorio) queda claro que el secretario general de la OEA tenía razón cuando presentó su informe en junio y decidió plantear la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela”.
En junio, Almagro explicó sus razones para invocar el artículo 20 de la carta para "promover la normalización de la institucionalidad democrática en Venezuela".
Vecchio aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no respeta los principios democráticos y que la decisión del Mercosur de no darles la presidencia del organismo por sus violaciones a los derechos humanos y políticos es una muestra de que parte del hemisferio tiene claro lo que ocurre en Venezuela.
Se gesta un fraude desde el Gobierno
“Eso (la decisión de los tribunales y del CNE) es una muestra del gran fraude que se quiere hacer en Venezuela, que es quitarle el derecho a los venezolanos de revocar a Maduro. El hecho de que sea una decisión anunciada por los gobernadores de Maduro al mismo tiempo, de manera simultánea es la prueba más clara del fraude y la manipulación que se está haciendo”.
“Si te quitan el derecho a revocar a un funcionario, contemplado en la Constitución, igual que el derecho a elegir a través del voto, estamos frente a un golpe de Estado y una dictadura. De eso no queda ninguna duda”, dijo.
“Nosotros recogimos el 1% bajo la observación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y bajo sus condiciones, quiere decir entonces que la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ¿está en el supuesto fraude, participó de un fraude?”.
Vecchio, sin embargo, señala que el proceso de cambio político en Venezuela “es indetenible y no lo van a poder parar. Si no es por medio del revocatorio será por otra vía, pero el proceso de cambio no hay manera de detenerlo”.
Argumentó que la oposición debe defender el proceso de cambio en las calles de manera pacífica.