CARACAS.- El presidente de la Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, indicó que en el primer semestre de 2021 el precio de los alimentos en el país sudamericano aumentó 1.600 %.

Montesinos precisó que la causa principal del incremento en el precio de la comida fue la escasez de combustible, que no solo provocó el aumento del costo de los alimentos, sino también la pérdida de 25.000 toneladas de alimentos sólidos semanales.

Te puede interesar

“Hace falta más de 30 millones de litros de gasoil diarios para solventar el sector primario. Si hubiera combustible, el financiamiento sería de 600 millones de dólares para apalancar el segundo semestre de 2021”, señaló Montesinos en una entrevista con Fedecámaras Radio, reseñó El Nacional.

Montesinos también rechazó las llamadas "alcabalas", en las que los productores deben pagar informalmente a los funcionarios de seguridad para que les dejen trasladar sus productos.

“Siguen atropellando a los productores y el poco porcentaje que tienen de ganancia lo pierden en las alcabalas. Los productores agrícolas y agropecuarios no tienen incentivos”, denunció.

Según cifras de junio pasado divulgadas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) la canasta básica alimentaria en Venezuela tiene un costo de $299, lo que contrasta significativamente con el salario mínimo de los trabajadores que se ubica actualmente en $2,25 mensuales.

De acuerdo al mismo análisis del Cendas, para adquirir la canasta básica, un trabajador en Venezuela debe devengar 132,61 salarios mínimos mensuales, 4,42 diarios y un salario diario de $9,98.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
55440 votos

Las Más Leídas