jueves 11  de  julio 2024
DERECHOS HUMANOS

Venezuela: Denuncian creación de cuentas y uso indebido de redes sociales asociadas a presos políticos

Al militar Anyelo Heredia y a la abogada Rocío San Miguel, presos políticos del régimen, los vinculan a cuentas falsas y mensajes en la red, según denuncian abogados

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Defensores de derechos humanos y abogados advierten que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro están incurriendo en la creación cuentas falsas y en el uso indebido de redes sociales a nombre de presos políticos o de organizaciones vinculadas a ellos, en Venezuela, con fines desconocidos.

Ante ello, hicieron denuncias en la red social X para alertar sobre la práctica tecnológica que la ley considera delito informático.

La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, alertó este 2 de julio que desde la DGCIM se creó una cuenta falsa en la red social Threads, relacionada con Instagram, con el nombre del capitán del Ejército retirado, Anyelo Heredia, quien se encuentra preso desde diciembre de 2023.

La cuenta, creada el pasado 20 de enero, permitiría seguir los contactos en Instagram, denunció Sujú.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TAMARA_SUJU/status/1807783473291100641&partner=&hide_thread=false

Anyelo, de 39 años de edad, fue detenido por el régimen el 13 de diciembre de 2023, en la frontera de Venezuela con Colombia, y en enero apareció en un video difundido por el fiscal al servicio de Maduro, Tarek William Saab.

En dicho video menciona al teniente retirado Ronald Ojeda, asesinado en Chile un mes después, donde residía como refugiado político, de estar involucrado en una conspiración con Maduro. También nombró a militares, políticos opositores y periodistas que participarían en el supuesto plan.

Uso de redes de ONG de San Miguel

En junio pasado, el abogado Juan González, quien asiste a la presa política Rocío San Miguel, denunció que la cuenta de la ONG Control Ciudadano, que pertenece a la abogada, fue usada indebida e inexplicablemente sin autorización para difundir mensajes de corte político.

“Se desconoce quién la opera y publica con ella”, expresó González en su cuenta de X. Además, indicó que los equipos de San Miguel se encuentran en poder de los órganos de seguridad del Estado y a la orden del Ministerio Público.

Recordó que la Ley Especial contra los Delitos Informáticos establece que “toda persona que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido (…) o use un sistema que utilice tecnologías de información será penada con prisión de uno a cinco años”

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gonzaleztjuan/status/1803919428943544385&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información de redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar