MIAMI.- Venezuela aparece de nuevo como uno de los países más corruptos del mundo, pero en 2024 empeoró su puntaje, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora la Organización Transparencia Internacional.
Transparencia Internacional sitúa en su informe a Venezuela entre los tres últimos países más corruptos, después de Rusia, en una lista de 180 evaluados
MIAMI.- Venezuela aparece de nuevo como uno de los países más corruptos del mundo, pero en 2024 empeoró su puntaje, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora la Organización Transparencia Internacional.
En el raking mundial, el país caribeño con 10 puntos descendió en percepción de corrupción, junto con Somalia (9 puntos) y Sudán (8) que aparecen con el peor desempeño, el año pasado.
En 2023, Venezuela, como los otros dos, registró 13 puntos, un año en el que ocurrió el caso PDVSA-Cripto, uno de los más grades escándalos que involucró a altos funcionarios del régimen de Maduro y organismos del Estado, por la desaparición de casi 30,000 millones de dólares.
En el informe, que Transparencia Internacional publica cada año, se evaluaron 180 países en materia de percepción de corrupción y concluyó que en 101 Estados el nivel se “mantuvo sin alteraciones”, a la luz del índice alcanzado en 2012. Mientras, en 32 naciones mejoró y en 47 empeoró en 2024.
“Los niveles globales de corrupción siguen extreamadamente elevados y claudican los esfuerzos para mitigarlos”, señala la ONG internacional en su informe.
El IPC relaciona el indicador de corrupción con el nivel de democracia alcanzado. Así, atribuye a las 24 democracias “plenas” del mundo una media de 73, una más alta al logrado en 50 democracias “deficientes” (47) y a 95 “regímenes no democráticos” la peor puntuación, según el análisis.
Venezuela se encuentra entre los 13 países del mundo cuyos Índices cayeron incluso por debajo del registrado en años anteriores.
También aparecen en este ranking otros país de la región como Nicaragua (14) y El Salvador (30).
Entre los países europeos está Rusia (22), Bielorrusia (33) y España, país que al obtener 56 puntos, es decir, baja cuatro puntos en el IPC y 10 puestos (46) con respecto a 2023.
El informe indica que tanto la Unión Europea como Europa Occidental "están fracasando la lucha contra la corrupción", y registran “un debilitamiento del Estado de Derecho y una sobrecarga de los servicios públicos”.
De acuerdo con Trasnparencia Internacional, en 2024 Dinamarca aparece por séptimo año consecutivo como la nación con el menor registro de percepción de corrupción, con 90 puntos, seguida de Finlandia (88) y Singapur (85).
Otros países de Europa también se encuentran por encima del promedio global como Reino Unido (71), Bélgica (69) o Francia (67).
Tambiñen mejoraron el Índice República Dominicana, con 36 puntos; Costa de Marfil, con 45; Kosovo, con 44; Moldavia, con 43; Zambia, con 39; y Maldivias con 38 puntos.
FUENTE: Con información de Transparencia Internacional (IT) y redes